¿Qué pasa con mi hija en la separación cuando tiene una hermana?

Realizada por Antonio. 11 jul 2014

Muy buenas.

La vida con mi pareja cada vez se hace más insoportable y creo que lo mejor es poner fin a todo esto. El problema es que tenemos una hija de 1 año y no quiero separarme de ella y ella tiene una hija viviendo con nosotros (su hermana como es lógico) y según tengo entendido lo primero que miran es que no se separen los hermanos, aunque no sea el mismo padre, no sé si se entiende lo que quiero decir. ¿Tengo que conformarme con ver a mi hija 2 fines de semana al mes y en vacaciones que es lo normal que suelen otorgar porque ella tenga una hija de una relación anterior?

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Existen dos vías para poner fin a su relación:
- De mutuo acuerdo. Firmarían un convenio regulador que determinaría sus relaciones a partir del divorcio y se dicta una sentencia. Mediante esta vía, son ustedes quienes deciden prácticamente todo.
- Vía contenciosa. Es el juez quien decide el régimen de visitas, la guarda y custodia, etc. No obstante, cabe señalar que el hecho de que tenga una hermana se suele tener en cuenta si se prueba la relación afectiva que une a las hermanas en cuestión.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenas, nuevamente:
Si la madre no tiene residencia fija en España y la pueden estar destinando por motivos de trabajo al extranjero durante meses, Ud. realmente tiene ahí una importante baza para reclamar y conseguir la custodia exclusiva. Los jueces tienden a tratar de dar estabilidad a la vida de los menores.
Por otra parte, en cuanto a las salidas al extranjero, Ud. puede solicitar que se adopte la medida de prohibición de salida del territorio nacional sin autorización de ambos progenitores.
Si una madre reclama la custodia de un hija no es para ir dejándola con la abuela e irse a trabajar al extranjero, estando ahí su padre que podría atenderla.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Tengo otra pregunta. Ella es militar y donde está destinada en marzo del siguiente año se va de misión 5 meses al extranjero y dice que dejará las niñas con la madre que está en el extranjero y dice de traérsela para que cuide de ella y su hermana el tiempo que esté ella fuera, ya que yo la dije que si se va reclamo la custodia de nuestra hija dando ya por sentado que ami no me la van a dar en las condiciones actuales. Pero, si se fuera, ¿puedo reclamarla?
Otra pregunta. En el tiempo que ella tenga la niña el día que estemos separados, en navidad por ejemplo, puede llevársela al extranjero aunque yo no quiera el tiempo que este con la niña si luego me la trae?

Buenas tardes:
Primeramente, lo mejor sería que el fin de su relación y sus consecuencias sean adoptadas de mutuo acuerdo entre Uds. (vía la firma de un convenio regulador que posteriormente se ratifica ante el juzgado y se obtiene una sentencia).
Haciéndolo de mutuo acuerdo puede regular la situación como mejor estimen, siempre preservando que la menor va a estar bien atendida.
Si, en cambio, no es posible cerrar ningún acuerdo, y tienen que ir a un procedimiento contencioso, de entrada y por lo que nos comenta, realmente el hecho de tener otra hermana de una anterior relación puede influir, pero no tiene por que ser determinante. El juez valorará todas las circunstancias del caso y resolverá lo que considere mejor para la menor. Tal vez en su caso podría estipularse una custodia compartida o un régimen de visitas muy amplio y flexible.

Precisará abogado y procurador para cualquiera de las dos vías, por lo que quedamos a su disposición.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras