Qué pasa con el coche tras el divorcio?

Realizada por Antonio. 28 feb 2016 Abogados divorcios

Mi marido y yo compramos un coche, que se puso a su nombre pero estamos en régimen de gananciales. El coche costó 20.000€, y se pago al contado, el vendió el suyo de soltero por 3000€ y lo dio de entrada. Los 17.000€ restantes nos los prestó mi padre.

Sí hizo un contrato entre mi padre y mi marido en el que se especificó que mi padre le prestaba ese dinero y que el tenía que pagarle 300€ todos los meses durante 5 años. El no tiene ningún justificante de que le haya pagado nada. Ahora que nos estamos separando, él se ha llevado el coche hasta que se liquide la sociedad.

Si no consta ningún pago por su parte, ¿podría yo tener a la hora de la liquidación mayor parte del coche ya que el dinero viene de una cuenta de mi padre? ¿Qué tendría yo que hacer o mi padre para ello?

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Informarle que aquí hay dos temas a tratar, el tema de los bienes que se incluyen en la disolución de la sociedad de gananciales, entre los cuales está el coche obviamente, y el tema de las deudas que acarrean esos bienes, entre los cuales está el préstamo que tienen pendiente con su padre. Cuando se disuelve una sociedad de gananciales, el porcentaje de la titularidad de los bienes, derechos y deudas, es de todo lo que tengan al 50%, excepto que usted puede acreditar un porcentaje mayor a través de cualquier medio admitido en Derecho como pueden ser escrituras de esos bienes. En cuanto al tema del préstamo su padre debería haber hecho un documento mensual de las cantidades que le iban entregando, firmando unos recibís. Su marido cuando se produzca esa disolución alegará que parte de dicha deuda está pagada, por lo que le recomiendo que hagan un listado de las mensualidades que le han ido abonando que luego cuando se produzca la disolución se restarán del préstamo que tienen pendiente con su padre. Espero haberle sido de ayuda. Saludos.

Maria Leonor Checa Sanchez - Despacho de Abogados Abogado en Barcelona

87 respuestas

Buenos días,

Tanto el coche como otros bienes y deudas entran en la masa ganancial, que se repartirá al 50%.

Ustedes pueden repartirse los bienes como lo deseen. Si la sociedad de gananciales no ha devuelto el préstamo a su padre, entiendo que estos 17.000€ siguen siendo un pasivo, así como los 3.000€ que la sociedad de gananciales le sigue debiendo a su ex-marido.

Si el único bien es el coche, cada cónyuge tiene derecho al 50% del coche.

Un saludo,
Marina.

De Bem Abogados Abogado en Madrid

176 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios