¿Qué ocurre si no acudo a juicio donde yo denuncié por una lesión en una pelea?

Realizada por Daniel. 19 jul 2013

Hola, el año pasado a un amigo y a mi nos agredieron en una pelea en Benidorm y fuimos a denunciar con un parte de lesiones del hospital, ahora nos han citado para octubre de este año 2013 para ir, y según dice la persona con la que denuncié puede que nos indemnice o algo, realmente no me hablo con la persona que denuncié por problemas familiares, y no quiero ni verlo a él, ni ir al juicio, ni ver a los otros agresores, así sea que nos vayan a indemnizar, me ha dicho que si no voy es delito, o me pueden multar o yo ir a la cárcel, total... ¿me puede decir alguien si no voy qué me puede ocurrir? Gracias!

Mejor respuesta

Si se trata de un juicio de faltas y no asiste al mismo, no pasa absolutamente nada; pero si el juicio es en un Juzgado de lo Penal, si no asiste le podrían multar, no es seguro pero podría ser, pero ir a la cárcel nunca.

Si usted está personado como acusación particular, consulte las dudas con su abogado, y sino está personado, estará citado en calidad de testigo, y tiene obligación de asistir salvo causa de fuerza mayor que debería ser notificada al Juzgado. En caso de no comparecer podrá imponérsele una multa económica.

Ferrandis Y Asociados Abogado en Valencia

154 respuestas

Estimado Daniel,

Si únicamente pusiste en conocimiento de la policía unos hechos y no os personasteis como acusación particular en el procedimiento posteriormente es decir, no recuerdas que hiciste ningún trámite más ante el juzgado que instruía la causa, probablemente, la citación sea en calidad de testigo.

Y como testigo Daniel, tienes el deber de comparecer en el juicio. la infracción de este deber se sancionará por el Tribunal, por multa de ciento ochenta a seiscientos euros.

Por otro lado dicha infracción no conlleva pena de privación de libertad, así que en ese sentido puedes estar tranquilo.

Vaya al juzgado y diga que no quiere seguir.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia