¿Qué necesito para denunciar a mi padre por no pasar la manutención?

Realizada por Alfonso C Fernández. 14 ene 2014

Veamos, lo primero introducir en el tema.

Desde que tenía 2 años (aproximadamente), mis padres no están juntos, aunque lo estuvieron durante un tiempo en el que concibieron a mi hermano el cual ya tiene 8 años. Mi padre nunca (tal vez dos meses en todos esos años) ha pasado dinero a mi madre por nosotros, nosotros tampoco nos hemos ido con él ni queremos.

Yo, con forme pasa el tiempo, me indigno más porque mi padre no pasa el dinero que debería (unos 500€, que por estas épocas es un dineral) ni tiene la intención de pasarlo.

Además en dos años iré a la universidad y sin la ayuda de becas me va a resultar difícil estudiar.

Otra opción sería que mi madre arreglara papeles para poner que somos una familia monoparental, que sobre la práctica es así pero sobre los papeles no (para facilitar que me concedan becas).

Ahora vienen los problemas:

- Mi padre ha sido drogadicto, aunque ya no, pero está con una mujer que no le beneficia. Dicha mujer ha llamado a mi madre varias veces para molestar, y a las hermanas de mi padre. También le ha comido la cabeza y mi padre se ha peleado con sus hermanas por culpa de esa mujer.

- Mi madre lógicamente no quiere que mi hermano se valla con él en el caso en que nos empiece a pasar dinero, porque no se fía ni de él ni de su pareja (yo tampoco). Mi madre dice que yo por lo menos podría defenderme pero mi hermano no.

- Nosotros vivimos en un pueblo de Málaga, pero mi padre se fue con su pareja a Canarias (no sé dónde exactamente). Y como ya he dicho, ni mi madre quiere que nos vallamos ni nosotros irnos.

MI hermano y yo estamos "perdiendo", pues estamos en que ni mi padre pasa dinero, cuando se supone que lo hace; ni somos oficialmente una familia monoparental, como en realidad es.

Concluyendo, ¿qué debo hacer o qué necesito para denunciar y reclamar a mi padre todo el dinero que nos debe, sin tener que irnos con él?

Muchísimas gracias, de verdad!

Mejor respuesta

Buenas tardes:

Uds. podrían reclamar las pensiones de los últimos 5 años con sus correspondientes actualizaciones e intereses.

No tiene nada que ver que Uds. reclamen lo que se les debe con el régimen de visitas. Es decir, si Ud. ahora decide reclamar estas cantidades no quiere decir en absoluto que por ese motivo vayan a tener que pasar tiempo con su padre. Supongo que existe un régimen de visitas, pero dado que su padre no lo está cumpliendo, ese régimen hace años que es "papel mojado" y su padre es el único que podría exigir que se cumpliera, en caso de estar interesado. Dada la enorme distancia, incluso tendría que solicitar una modificación del régimen para poder visitarlos, dado que el actual será inaplicable. Veo improbabilísimo que su padre, a estas alturas, esté interesado en restablece un régimen y, en cualquier caso, no tiene relación alguna con el hecho de que Uds. reclamen sus pensiones.

Quedamos a su entera disposición para poder reclamar lo que se les debe (vía ejecución de sentencia, precisarán en todo caso, abogado y procurador). El juzgado competente será aquel que dictó la sentencia que establecía la pensión.
Nuestro Despacho está en la provincia de Cádiz (Algeciras), cerca de su lugar de residencia.

Estamos hablando de una buena suma que Uds. podrían reclamar (500€ por 60 mensualidades, son 30.000 €, con actualizaciones e intereses adicionalmente).

Si lo desea, solicite presupuesto en privado.

Saludos cordiales,

Lex Situs Abogado en Algeciras