¿Qué necesitamos para obtener la ciudadanía española?

Realizada por Mihail. 12 jul 2016 Abogados de inmigración

Soy rumano, vivo en España, Andalucía, desde hace 12 años.

Mi hijo lleva estudiando aquí desde los 4 años y tanto mi mujer como yo tenemos trabajo fijo, tenemos una hipoteca que llevamos al día desde hace 9 años así como todos nuestros pagos. A lo que quiero llegar es que queremos obtener la ciudadanía española y queremos saber lo que hace falta para ello y si habría algún impedimento.

Muchas gracias por su tiempo, un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días:
Podemos ayudarle a tramitar la nacionalidad española.
El requisito principal es tener 10 años de residencia legal continuada.
Le podríamos preparar el listado de documentación que necesitamos presentar. También tiene que hacer examen de español y de conocimientos constitucionales.
Presentariamos su solicitud por internet, para que llegue directamente a Madrid, sin tener que pasar por el registro civil.
Estaremos encantados de ayudarle.
Un saludo cordial,
Viviana Echeverría

Echeverria Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

31 respuestas

Buenos días Mihail,

en tu caso, podrías conseguir lo que se llama la nacionalidad por residencia, con la condición de que haber residido en territorio español durante 10 años de forma legal (es decir, con permiso de residencia) y continuada (ininterrumpida, que no hayas residido entre esos 10 años en otro sitio). Si cumple estos requisitos, no debe de haber ningún impedimento a la hora de conseguir la nacionalidad, siempre que presentes la documentación que se requiere para ello. Por lo que dices, no creo que tengáis ningun impedimento a la hora de conseguir la nacionalidad.
En primer lugar, deberás rellenar la solicitud que puedes encontrar en el siguiente enlace: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427708144?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DSpanish_Citizenship_by_Residence_Application_Form.PDF
Junto con este formulario deberás presentar la tarjeta de identidad de extranjero, el pasaporte, el certificado de nacimiento, un certificado de antecedentes penales de tu país de procedencia y otro del Registro Central de Penados de España, el certificado de matrimonio (por si esta casado, que ha dicho que sí), el justificante de pago de la tasa (que es de 100€), un certificado de empadronamiento del sitio donde residas. Además, deberás pasar un examen conforme tienes conocimientos tanto sociales, culturales y lingüísticos del que tendrás que presentar un certificado también.
En el caso de tu hijo, si es menor, deberá seguir los mismos trámites pero sin el certificado de antecedentes penales.
Para el pago de la tasa tiene que utilizar el modelo 790-026 le adjunto este enlace donde se la podrá descargar: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/formulario

Espero que le haya sido de utilidad la respuesta y restamos a su disposicón para cualquier otra duda que pueda surgirle en relación a este tema o en cualquier otro.

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

Buenas tardes, Mihail:
Para adquirir la nacionalidad española por residencia, solo hace falta, en vuestro caso, haber residido en suelo español cuando menos 5 años, para lo cual debes hacer solicitud acompañando los siguientes documentos:

1. Modelo de solicitud normalizado.
2. Tarjeta de Identidad de extranjero. Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
3. Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
4. Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
5. Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado y del Registro Central de penados; éste último puede sustituirse por una autorización de consulta al Ministerio de Justicia que está en el modelo de solicitud
6. Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
7. Justificante del pago de la tasa.
8. Certificado de empadronamiento o autorización de consulta de ello al Ministerio.
9. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).Buenas tardes, Mihail:
Para adquirir la nacionalidad española por residencia, solo hace falta, en vuestro caso, haber residido en suelo español cuando menos 5 años, para lo cual debes hacer solicitud mediante modelo normalizado o por vía telemática, acompañando los siguientes documentos:

1. Tarjeta de Identidad de extranjero. Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
2. Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
3. Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
4. Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado y del Registro Central de penados; éste último puede sustituirse por una autorización de consulta al Ministerio de Justicia que está en el modelo de solicitud
5. Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
6. Justificante del pago de la tasa.
7. Certificado de empadronamiento o autorización de consulta de ello al Ministerio.
8. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

Escritorio Vagnone & Landaeta Abogado en Getafe

125 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de inmigración

Ver más abogados especializados en Abogados de inmigración

Otras consultas sobre Abogados de inmigración