¿Qué me ocurrirá si mi ex pareja me demanda por pagarle la mitad de la pensión?

Realizada por Antonio. 3 nov 2015

Soy andaluz, llevo dos años pasando la mitad de la pensión de mi hija porque no puedo. Voy a pedir modificación de medidas pero si mi ex me demanda, ¿tendré que pagar todos los atrasos o sólo desde la fecha en que me demande? ¿Y si le demuestro al juez que yo no me niego a pagarle sino que no puedo me absolverá o me condenará?

Mejor respuesta

Hasta que el Juzgado que conoció el proceso y estableció en su día la pensión de alimentos, no resuelva rebajar la misma tras iniciar un proceso de modificación de medidas, está obligado a pagar esa cuantía, más las actualizaciones si así se acordó.

En caso de que su ex presente una denuncia, se iniciará un proceso penal y si se acredita que no abonó esa pensión por carecer de recursos económicos, es muy posible que resulte absuelto del delito de impago de pensiones.

No obstante, si sigue la vía civil y presenta una demanda ejecutiva en el Juzgado que dictó la Sentencia, se iniciará un proceso de ejcución y se despacharán embargos para cubrir toda la deuda, intereses y costas.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos Dias, le informamos que debe usted respetar y cumplir lo acordado en sentencia judicial, si usted no puede abonar la pensión de alimentos deberá acreditarlo, y para ello instar demanda de modificación de medidas ante los Juzgados de Familia. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, nos movemos a nivel nacional, venga a vernos o escríbanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenas tardes,

Usted estará oblifgado a satisfacer integramente la pensión de alimentos establecida en sentencia y no abonada con independencia de cuando se intreponga la demanda de ejecución, incrementada con los intereses correspondientes, todo ello con independencia de que pueda o no pueda pagarlo.

Si realmente usted no tiene medios al haber cambiado las circunstancias economicas desde que se estableció la pensión, lo que debe hacer es apresurarse en hablar con su abogado para solicitar un cambio de medidas que solo será aplicable desde que exista resolución judicial firme.

Quedamos a su disposición.

Un saludo.

Barrero & Parra Abogados Abogado en Madrid

16 respuestas

Buenos días, Ud. tiene que abonar la pensión que el juez ha establecido en el convenio regulador. Si no lo hace, su ex pareja puede demandarle en vía ejecutiva para que pague o si no le embarguen. Además puede denunciarle por el delito de impago de pensiones. Lo mejor si Ud. no puede abonar la pensión es interponer ya la demanda de modificación de medidas.
Un saludo

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Buenos días:

Mientras un Juez no dicte una modificación de medidas, las que están en vigor son totalmente exigibles y su expareja puede reclamar su cumplimiento.

Para ello puede optar o demandarle por via penal ( usted tendría la posibilidad de alegar en el juicio las circunstancias que han hecho imposible abonar la totalidad del pago y pedir la absolución) o por via civil ante el Juzgado que dictó la Sentencia que fijaba la pensión para que inste los embargos necesarios para asegurar su cumplimiento.

Por lo tanto le sugiero que presente lo mas rapido posible la demanda de modificación de medidas que comenta.

Quedamos a su disposición por si desea un asesoramiento más detallado

Un saludo

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz

104 respuestas

Buenos días. Lamentablemente, mientras no interpongas la demanda de modificación y el Juez dicte sentencia, vendrás obligado a pagar la totalidad de la pensión, pudiendo tu ex esposa reclamarte, vía embargo, todas las cantidades que no hayas pagado, de manera que te interesa poner la modificación cuanto antes. Quedo a tu disposición. Un saludo, Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenas tardes

Lo primero que debe saber es que hasta que el Juzgado no falle a favor de una rebaja de la pensión de alimentos usted está obligado a pagar la cuantía fijada judicialmente. Así, si su expareja presenta una demanda en el Juzgado que dictó la sentencia donde se estableció la pensión de alimentos de su hija, se iniciará un proceso de ejecución y procederán a embargarle hasta cubrir toda la deuda más los intereses.

Atentamente

Mª Angeles Hinojosa Aguilar
Granada

Mª Ángeles Hinojosa Aguilar Abogado en Granada