¿Que jurisprudencia existe sobre funcionarios que incumplen la incompatibilidad?

Realizada por Juanjo. 4 nov 2015

Soy funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid (auxiliar administrativo). Tengo una página web que está dando unos ciertos ingresos por publicidad y quería legalizar la situación, darme de alta como autónomo para pagar S.Social y a Hacienda por esta actividad.

Desde la Comunidad de Madrid me avisan que siendo funcionario de carrera no puedo obtener la compatibilidad (mi específico es superior al 30% de retribución básica) aunque mi salario sea de poco más de 1000€.

Como los ingresos de la otra actividad pueden ser importantes voy a darme de alta aun careciendo de la autorización de compatibilidad y soy consciente de que estaré incurriendo en una falta grave o muy grave.

Mi pregunta es. ¿Hay jurisprudencia sobre sanciones en estos casos? Podría asumir una separación del servicio de 1 o 2 años pero no querría por nada del mundo que me impusiesen una separación del servicio definitiva por este asunto.

Mejor respuesta

En primer lugar debería solicitar la compatibilidad para el ejercicio de esa actividad, poniendo de manifiesto que no afecta, ni tiene relación con el desarrollo de su trabajo en la Administración.

En caso de serle denegada la compatibilidad, podrá interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal o Juzgado de lo Contencioso que le corresponda.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sección sexta), desde hace años, mantiene pacífica jurisprudencia respecto a la posibilidad de la compatibilidad de actividades privadas con el desempeño de la profesión como funcionario, siempre que ambas no resulten totalmente incompatibles.

En cuanto a la sanción que le podrían imponer en caso de infracción por incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, tendría que ver su régimen disciplinario para ver cuáles son las sanciones previstas, aunque lo normal es que no le apliquen la más grave.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Si no tienes la compatibilidad ni se te ocurra. Las faltas en este campo son de graves para arriba. Me extraña lo que dices con el sueldo que cobras, tendria que ver exactamente tu nómina.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

Estimado cliente: Antes de tomar dicha decisión le invito a que se ponga en contacto con nosotros, invitándole a que mantengamos una reunión cuando usted tenga un momento, para así poder estudiar (con su nómina y los ingresos que percibe con la web) el asunto y darle una solución que no le conlleve posteriores problemas.

Tenemos magníficos expertos en la materia.

Atte LaBE Abogados.

LaBE Abogados Abogado en Madrid