¿Qué hago si la custodia se la han dado a la madre me hacen pagarle 400€?

Realizada por Raul. 6 may 2014

Buenos días,

Solicité la custodia compartida ya que la madre de mi hija solo me dejaba verla cuando ella quería. Al principio todos los pagos de la niña eran a medias incluida la ropa que se le compraba (excursiones, seguro medico, libros, matrícula...) y a más a más le pasaba una pensión de 100€. Hablando con un abogado me comentó que dejara de pasarle los 100€ porque no había nada estipulado por lo legal y ese dinero jamás se empleo para la niña (ya que en un principio era para ingresar en una cartilla para su futuro y esa cartilla jamás existió). Desde que rehíce mi vida las cosas con la madre de mi hija y su familia fueron a peor, iba a buscarla al cole y ya se la habían llevado, llamaban a la policía para que no me la llevara, aparte también le metían cosas a la niña en contra mía e incluso su familia me llego a amenazar de muerte, pero nada podía hacer porque no había sentencia ninguna.

En fin que solicité la custodia compartida pero ahora me ha salido la sentencia y parte k se la han dado a ella la custodia me piden 400€ mensuales de manutención.

Como solicité yo solo quiero ver y educar a mi hija, cosa que sabiendo como es la madre jamás se me ocurriría pedir la custodia para mí porque la niña no tiene culpa y ha de estar con los dos, cosa que la madre de la niña no entiende porque solo me deja la niña cuando hay dinero de por medio sino no me la deja solo para hacerme daño porque sabe que yo quiero estar y cuidar de mi hija.

Estoy perdido porque no se qué hacer, yo solo quiero ver a mi hija pero no tengo por qué pagarle nada a la madre porque ese dinero no es para la niña, aparte que siendo claros 400€ mensuales no gasta una niña de 5 años, algunos meses puede gastar más y otros menos pero no esa cantidad. Me cuesta mucho trabajo ganar dinero y ahora que he rehecho mi vida, mi mujer tampoco tiene porque pasar por esto porque también tenemos nuestros gastos y no nos sobra el dinero. ¿Qué puedo hacer? Quiero luchar por mi hija pero no quiero pagarle nada a su madre. (Barcelona)

Mejor respuesta

Buenos días,

Si no está conforme con la sentencia puede apelarla ante la Audiencia Provincial de Barcelona, como ya le habrá informado su abogado. Deberá de tratar de acreditar que lo mejor para su hija es estar con los dos, tal y como viene refrendando en sus últimas sentencias el Tribunal Supremo así como las verdaderas necesidades de su hija en cuanto a alimento. Quedo a su disposición, contamos con despacho en el centro de Barcelona. Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenas tardes:

Si está en plazo, recurra en apelación la sentencia, alegando que la cantidad es excesiva considerando los gastos del menor y/o la situación económica de Ud. o de la madre.

Si no está en plazo, lo único que podría hacer es presentar una demanda de modificación de medidas, pero para ello tendría que probar que han variado sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta para establecer la pensión en sentencia.

Finalmente, si no está en plazo para recurrir ni tampoco se ha dado ese cambio sustancial de circunstancias, me temo que va a tener que abonar esos 400 € mensuales, por mucho que le pese.

Si la madre le amenaza con que si no le pasa el dinero no le deja ver a la niña, sepa que ella podría estar cometiendo un ilícito penal, por lo que sería denunciable.
Sin perjuicio de que si no le pasa la pensión, también Ud. lo podría estar cometiendo, si se demuestra que tenía ingresos y no la abono porque no quiso.
En cuanto al tema de que haya rehecho su vida, en nada influye en la determinación de la cuantía de la pensión de la hija de su anterior relación.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Si tienes una sentencia judicial que te condena al pago de los 400 euros nada puedes hacer, es firme y tendrás que acatar la decisión judicial o si no estas conforme recurrirla en apelación en el plazo legalmente establecido.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Podrá interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial frente a la Sentencia dictada por el Juzgado de Familia.

No obstante, es difícil que la sentencia sea revocada, ya que el Juzgado ha practicado las pruebas en la Sala y ha valorado las mismas, considerando que el interés de la menor hace conveniente que la guarda y custodia se le atribuya a la madre, y que se fije un régimen de visitas para el padre.

En caso de impago de la pensión de alimentos establecida, el Juzgado podrá embargarle las cuentas en las que conste como titular, así como el salario o prestación que perciba.

Igualmente tiene que tener en cuenta que dejar de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos la pensión de alimentos establecida, es constitutivo de un delito castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid