¿Qué hago si el seguro no quiere cubrir un claro accidente con lesiones?

Realizada por maria isabel joaquin. 14 ago 2012

Hola,

el día 22-5-12 recibí una colisión trasera: golpearon mi vehículo con ocupantes (mi hija), rellenamos el parte amistoso y marcamos la casilla de lesiones. La parte contraria admite/firma el parte. Voy al pac de mi localidad y el médico me hace una exploración en la cual se detectecta dolor a la palpación en las zonas paravertebrales de c1-c7-y t1-t8 (más en el lado derecho) , sin focalidad neurológica. Diagnostica cervicodorsalgia, se inicia un tratamiento: reposo+analgésicos y antiflamatorios. Yo soy ama de casa, mi trabajo no es remunerado y, por lo tanto, no tengo baja laboral.

Mi hija va al médico al dia siguiente 23-05-12 realizan exploración, detectan dolor zona inframamaria que se exacerva al expirar , dolor intenso y le diagnostican dolor osteo-muscular costal: inicia tratamiento y baja laboral desde el 25-05-12 hasta alta 10-07-12.

Vuelvo al médico el 28-5-12 y me cambian el tratamiento para tratar cervialgia, mareos y parestesias en mano derecha, porque a raiz del anterior tratamiento empezó a agravarse el mareo y vomito en repetidas ocasiones. En la exploración se detecta dolor a la palpación en la musculatura paravertetebral cervical derecha. El diagnostico: actividades sin episodio asociado, cervialgia aguda.

El día 15-6-12 vuelvo al médico que me atendió y diagnosticó de cervicodorsalgia postraumatica y, por la persistencia del dolor a nivel cervical con irradiación a brazo dercho, parestesias en mano y náuseas en esta exploración, se detecta movilidad cervical dolorosa, contractura paravertebral cervical y el diagnóstico de cervicobraquialgia derecha.Ante el empeoramiento de los síntomas el médico de cabecera me recomienda que acuda a urgencias de traumatología de mi compañía de seguros para valoración diagnóstica y tratamiento.

Me pongo en contacto con mi corredor de seguros, (que, por cierto, el vehículo está asegurado a todo riesgo), para que me facilite dirección para realizar radiografía y, por las explicaciones que me da, interpreto que la compañías de seguro piensa que no existe nexo causa entre lesiones y daños, vamos, que no se creen que las lesiones que padezco sean causa del accidente. Preguntando muchísimo, contacto al fin con el departamento que lleva mi siniestro y el nº de expediente y el señor me dice que necesita que mi médico solicite radiografías.

Vuelvo a ir al médico de cabecera el 06-08-12 y me dan cita para traumatología con prioridad preferente para el día 10-09-12 y se me remite al especialista. El motivo es cervicobraquialgia derecha. El día 8-8-12 mi hija es citada por un médico de Grupama y le hacen revisión/exploración visual y le manifiesta que el seguro se pondrá en contacto con ella mediante carta. Mi hija le hace pregunta/comentario sobre el expediente mío y responden que mi caso estaba desestimado/archivado, en una palabra, está cerrado. Todo eso se lo informan verbalmente .

Para mí, está más claro que el agua: he tenido un accidente, me han dado por atrás, cosa que reconoce y firma el causante. Yo nunca he tenido ninguna dolencia/parte/tratamiento, etc. Después del 22-5-12 (día del accidente), mi estado de salud y calidad de vida se han mermado sustancialmente. Por lo tanto, quiero que se diagnostique, hagan radiografías y todo lo necesario para que yo esté como estaba anteriormente y que mi expediente se reabra y, puestos a pedir, que se me indemnice por lesiones o posibles secuelas.

¿Qué puedo hacer en tal caso? Gracias por la atención prestada.

Mejor respuesta

Lo primero que deben hacer usted y su hija es denunciar los hechos ante el juzgado en los 6 meses siguientes al siniestro. Cuando le llamen del juzgado, debe ratificarse en cuanto a la acción civil de daños y perjuicios. El médico Forense se encargará de establecer cuándo están curadas y, en su caso, hará la valoración de las lesiones, secuelas y tiempo de duración de los efectos, a fin de calcular la indemnización. Entregue a su seguro copia de la denuncia; y al juzgado, los datos de que disponga y número del siniestro y será más fácil resolverlo a través de un acuerdo o, en caso contrario, según determine el juez en el juicio de faltas correspondiente. No es obligado un abogado aunque sí recomendable.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid