¿Qué hacer y dónde acudir por impago de la Mancomunidad?

Realizada por antonio. 3 oct 2012

Hola. Buenos días,

Le voy a plantear mi caso que, como podrán comprobar, es un caso muy, muy particular al que hasta el día de la fecha nadie me ha dado ninguna solución y pienso que este caso no ha pasado nunca en España. Soy funcionario de carrera en una Mancomunidad como Auxiliar Administrativo. Al día de la fecha llevo 23 nóminas sin cobrar de las cuales ya he interpuesto la correspondiente reclamación de cantidad.

Debido a que la JJCC no ha cumplido con sus obligaciones de pago de los diferentes convenios firmados en 2011 y a la gran deuda que mantienen los Ayuntamientos mancomunados con esta entidad los órganos de gobierno decidieron rescindir los contratos de todo el personal laboral de la misma que al día de hoy todavía no han cobrado las 15 mensualidades que se le adeudan quedando únicamente el auxiliar administrativo que suscribe y que tiene la condición de funcionario de carrera.

Todos los laborales interpusieron la correspondiente reclamación de cantidad así como de despido y han ido saliendo las diferentes sentencias de despidos improcedentes y nulos. Los juzgados, visto que la mancomunidad no hace frente al pago de las sentencias, han embargado las cantidades a aportar por los distintos ayuntamientos a esta mancomunidad así como a embargar a la JJCC las cantidades pendientes de abonar de los distintos convenios.

Al día de hoy no hay posibilidad alguna de que se ingrese ni un solo céntimo a esta Mancomunidad teniendo la obligación de venir cada a día a trabajar sin posibilidad alguna de cobro. El pasado 28-06-12 el Pleno de la Mancomunidad acordó iniciar los trámites para su disolución. Al día de hoy todavía no se han iniciado los trámites para dicha disolución y dicho procedimiento, cumpliendo todos los plazos de publicaciones y demás, tardaría unos 9 meses en finalizar.

Mis preguntas son las siguientes:

1.- ¿Qué debo hacer y dónde debo acudir ante esta situación de tener que venir a trabajar sin posibilidad de cobro alguna ya que llevo dos años sin cobrar y puede pasar otro año más?

2.- En caso de que los órganos de gobierno no hagan caso de sus estatutos y decidan no reintegrarme en uno de los Ayuntamientos Mancomunados y me vea en la necesidad de interponer la correspondiente reclamación contenciosa-administrativa la cual podrá tardar varios años en salir, ¿existe algún tipo de jurisprudencia al respecto en el que el/la Juez/a obligue a los Ayuntamientos a adoptar acuerdo en el que se me integre en uno de sus Ayuntamientos o en caso de que no sea así, que tipo de fallo podría emitir un/a juez en este caso?.

Elche de la Sierra a 03 de octubre de 2012

Mejor respuesta

Estimado Antonio,
El tema que planteas, además de ser, tal y como tu describes, especialmente extraño, es muy complejo y requiere un análisis jurídico muy exhaustivo. Nuestro despacho, especializado en derecho administrativo estaría encantado de poder ayudarte por lo que si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao