¿Qué hacer si no tengo ingresos para pagar la pensión alimenticia?

Realizada por Javier. 23 abr 2013

Hola, mi problema es que ahora mismo no cuento con ingresos ya que estudio, y el abogado me pide pagar 200€ por la pensión, ya que mis recursos en estos momentos son limitados, ¿hasta cuánto dinero tendría que pagar? Porque no quiero huir de mis responsabilidades, pero tampoco mis posibilidades ahora son buenas.

Mejor respuesta

Estimado señor:

Debe usted presentar una demanda de modificación de medidas.

Y para evitar que lo acusen del delito de impago de pensiones, debe de pagar todos los meses aunque sea 10 euros, pues no pagar dos meses consecutivos la pensión de alimentos es un delito en este país.

Pedro Torres Romero.

Gonzalez Torres Abogados SL Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

35 respuestas

Buenos días, el camino a seguir es acudir al juzgado y presentar demanda de modificación de medidas amparada en la disminución de sus ingresos y reducción de capacidad económica. Esto lo puede hacer con solicitud de abogo y procurador del turno de oficio, pues de lo contrario existirá un derecho de crédito a favor de su cónyuge e hijo por la cifra a la que viene obligado por sentencia y se irá acumulando para exigirle en un futuro que venga mejor fortuna. Debe actuar con rapidez.
Un saludo cordial.

Buenos días,
Si la pensión alimenticia se halla fijada en Sentencia y ha existido una disminución de ingresos, deberá presentar un proceso judicial de modificación de las medidas, asistido de Abogado y representado por Procurador.
En el caso que no exista Sentencia, o bien de forma amistosa alcanzar un acuerdo con el otro progenitor o bien acreditar cuáles son sus ingresos ante una demanda judicial.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración.
Saludos cordiales,
Rangel Abogados.

Rangel Abogados Abogado en Barcelona

8 respuestas

Tu no puedes desatender a tu hijo económicamente, tengas o no tengas ingresos, es una obligación que tienes como padre, lo que si puedes es pedir que esa pensión se ajuste a tu situación económica.
La cuestión es si ya habéis iniciado algún trámite judicial que te obligue a abonar esos 200 euros, si ya está reconocido por una sentencia entonces tendrás que pedir una modificación de medidas debido a que tus circunstancias económicas han cambiado.
Si no hay nada judicialmente lo importante es que acudas a un abogado e interpongas una demanda de guarda y custodia con pensión de alimentos y ahí tu establezcas la cantidad que puedes abonar debido a tu situación, la madre de tu hijo tendrá que contestar a esa demanda y el juez resolverá qué cantidad es la adecuada.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Buenos días,
Si aún no tenéis fijada pensión de alimentos por sentencia te recomiendo que busques un abogado que negocie con el de tu ex pareja, si ya tenéis fijada la pensión debes acudir a un procedimiento de modificación de sentencia.
Para ambos procedimientos es necesario acudir con abogado y procurador, por ello quedo a tu disposición si precisas mayor asesoramiento.

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial