¿Qué hacer si no me devuelven la fianza del alquiler del piso?

Realizada por Noemí. 25 ago 2012

El propietario del piso donde me me hallaba de alquiler no me quiere devolver la fianza de 300 euros alegando que una barandilla de un armario de plástico de los chinos de la bañera me la cargué yo. Dice, además, que tiene que descontar 100 euros para una armario nuevo. Y otros 60 euros porque salió fuego del microondas y, según él, yo lo había limpiado el dia anterior. El microondas tenía 3 años y era viejo, feo y blanco. Ahora quiere que lo pague yo entero y eso que estuve 3 meses calentando la leche en un cazo. Dejé el piso sin micrrondas nuevo, no voy a pagar algo que no disfruté y el prometió equipar. Me he ofrecido a comprarle uno igual y ni eso quiere. Sobre el resto, dice que el suelo del parquet está rallado por la silla de ruedas. Tampoco me permite que vaya un perito a ver qué daños hay, ni que compre una masilla para pulir y alisar que hace maravillas.

Me fui el 1 de agosto y el 1 de septiembre debería darme el depósito y dice que no voy a ver un duro porque la suma de todos los desperfectos sobrepasa los 300 euros. Ahora dice y amenaza que me lleva a juicio. Lo mejor de todo es q me estafó dejándome avisarle el dia 12 de julio, diciendo k no hacía falta que le diese un mes. Yo dije que "Na nai", que me iba el 12 de agosto porque encima me operaban el 27 de julio. Él dijo que no, que entraba el día 1 ya una chica. Tuve que hacer la mudanza rápido y con prisas el 31 y allí, ahora, no hay nadie.

Todo esto lo hizo porque en el contrato dice que si no doy un mes de aviso, el propietario se reserva su derecho de devolver la fianza. Como digo, hay un sms en el que me dice que da igual, que el 13 de julio abandone, que no pasa nada y que me prepara el cese del contrato para el 1 de agosto. ¿Sirve eso para reclamar?

Es un manipulador. Sabe que no hay desperfectos pero se ha montado una coartada para quedarse con mi fianza. Me tuvo sin contrato de noviembre a marzo. Conseguí con mucho esfuerzo q me hiciese el contrato en marzo. Y aún así no me daba recibos de pago y yo se lo daba en metálico. Incumplía el contrato, ya que allí decía que yo debía pagar antes del día 5 y yo lo hacíaa pero sin ningún recibo. Me cansaba de exigirle, pero ¿qué podía hacer? ¿Negarme a pagar? A los 10 días me hubiese puesto de patitas en la calle porque sin pagar hubiese recurrido a desalojarme por la ley.

Mejor respuesta

Entiendo que Vd. está en su derecho a declarar el importe de la fianza a través del Juzgado. Si bien, es el propietario quien tendría que adreditar en ese proceso que se han producido esos daños y que además el importe de reparación de los mismos es superior al importe entregado en concepto de fianza.

¿Y cómo envio un burofax? ¿qué tiene que decir? Perdonad la ignorancia. Y iniciar un proceso civil, ¿qué significa? ¿La demanda la puedo hacer sola?

Lo que debe hacer es primero comprobar si el arrendador tiene algún crédito compensable, es decir, si Ud. ha dejado a deber algo antes de marcharse ó ha roto algo en la casa, sino es el caso, primero enviele un burofax reclamando la fianza y si hace caso omiso entonces habrá que interponer una dmeanda para reclamársela.

Vera Grande Alonso Abogado en Madrid

48 respuestas

Sí podría reclamar y será el propietario quien deberá acreditar los presuntos daños. Debe iniciar no obstante un proceso civil contra él.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid