¿Qué hacer si me obligan a cumplir funciones que se salen de mi competencia?

Realizada por Jorge Ramirez. 19 dic 2015

Buenos días, mi nombre es Jorge, y os escribo desde Sevilla, España.

Hasta ahora en la empresa donde trabajo, mi labor es llevar el control de todo lo relacionado con la informática y sistemas asociados. Soy el responsable del mantenimiento de los ordenadores, servidores, soportes digitales, telefonía, etc. Esta empresa se encarga a la importación, exportación y venta de suministros industriales.

A raíz de la pérdida de varios contratos con clientes, y por ende de una fuente de ingresos bastante considerable, la empresa ha tomado la decisión de obligar a todos sus empleados (sea cual sea la función que cumple en la empresa) a realizar labores comerciales, con el objetivo aproximadamente de multiplicar por 5 su salario en ventas. Por supuesto esto sin dejar de cumplir sus anteriores responsabilidades.

No sé hasta qué punto estaría obligado a cumplir estas nuevas órdenes, y hasta qué punto puede ser esto denunciable.

Esta empresa donde trabajo es una empresa familiar y se pasa la ley un poco por el forro, recortando a su antojo derechos del trabajador e imponiendo su voluntad a todos los empleados como si fueran sus esclavos. La mayoría acaba tragando porque muchos trabajadores tienen necesidades y no podrían afrontar quedarse sin empleo.

Con lo que respecta a mi situación, en mi contrato aparezco dado de alta como auxiliar administrativo, pero como ya he comentado soy el responsable de informática de la empresa. Esto tan sólo aparece en algún organigrama que se ha realizado de la empresa, y sería demostrable mediante la información y peticiones que recibo a través del correo electrónico.

El contrato que tengo es “Contrato de duración determinada eventual por circunstancias de la producción”, el cual empezó el 07/01/2014 siendo de media jornada y se renovó el 07/01/2015 a jornada completa. En cualquiera de los casos, el horario laboral que se me obligaba a cumplir en ambos contratos era de 8:00-14:00 y 16:00-19:00, es decir de 45 horas semanales, más 4 horas en sábados alternos. En mayo de 2014 interpuse una denuncia a Inspección de trabajo denunciando mi situación, pero la inspección llegó en abril de 2015 cuando ya estaba dado de alta a jornada completa. Aun así creo que la máxima duración de las jornadas es de 40 horas semanales, con lo cual se están excediendo en un total de ~7horas semanales.

El caso es que llegados a este punto de tener que realizar labores comerciales, ha sido la gota que ha colmado el vaso y no sé qué hacer. Mi contrato cumple el 07/01/2016, tras lo cual debería de hacerme indefinido. Yo no quiero cumplir estas funciones que se me piden y no sé si es mejor comunicarlo a la empresa, ignorar estos mandatos que se nos han dado (no hemos firmado nada), o esperar a que me renueven como indefinido para expresar mi disconformidad con las exigencias y de esta forma poder obtener un finiquito mayor por despido. No quiero dejar el trabajo porque me quedaría sin sueldo, pero forzar un despido me daría opción a paro, y de esta forma buscar otro trabajo con la seguridad de poder llevar un sustento a casa.

De igual forma, si las cosas se pusieran feas, me gustaría saber qué opciones tendría para imponer una denuncia a la empresa por lo comentado anteriormente sobre la jornada laboral, teniendo en cuenta que podría aportar como pruebas correos electrónicos con fechas y horas, y además registros de Google Location de las horas a las que se llega y se sale del trabajo

Muchas gracias por adelantado por haber leído esta parrafada, y espero vuestros consejos.

Saludos.

Mejor respuesta

Buenos días Jorge,

Le recomendamos lo primero, tranquilidad y cabeza fría para tomar decisiones que no le perjudiquen en un futuro profesional inmediato. Lo segundo, sería conveniente conocer los contratos que ha suscrito con su empresa, saber el convenio que la regula y ver cómo actuar para que no se vea perjudicado y tenga amparo legal.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visita nuestra web y conócemos en todas las redes sociales.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid