¿Qué hacer si el propietario no devuelve el aval del alquiler de un local?

Realizada por Manuel Sánchez Pinto. 10 ago 2012

Hola,

por favor, desearía su opinión con respecto a la siguiente situación: alquilé un local para el ejercicio de baile de salón al propietario, se redactó un contrato de alquiler válido para 5 años, pero teníamos la opción de rescindir el contrato una vez trascurrido el primer año.

El alquiler estipulado en el contrato se estableció en 1400€ mensuales. Los primeros meses nos fue bien pero luego la situación cambió dramáticamente y no nos alcanzaba para pagar los gastos ni el alquiler. Ante esta situación, me dirijí al propietario para exponerle la situación en que nos encontrábamos. Este señor me dijo que teníamos que cumplir el contrato pero que, no obstante, nos bajaba el alquiler a 500€ mensuales. Ante esta nueva decisión, decidimos aguantar hasta cumplir el año.

El año ya se cumplió y hemos pagado todo, el problema está en que cuando alquilé el local depositamos la cantidad de 12000€ como aval, por si se ocasionaban desperfectos en el local cosa que no se ha dado todo está impecable. Le he pedido al propietario que como le entrego el local en perfecto estado, que me devuelva el aval de los 12000€.

Ahora el propietario me dice que no me lo entrega porque dice que el alquiler es de 1400€ al mes. Esto me parece injusto ya que tenemos varios testigos de que el propietario nos bajó el alquiler a 500€ mensuales y se lo hemos estado pagando durante los últimos 7 meses. Le pido una opinión y saber qué puedo hacer. Gracias

Atentamente,

Manuel Sánchez

Mejor respuesta

Enviar burofax en plazo comunicando que no se está interesado en continuar con el alquiler y solicitar la devolución de la fianza aportando fotos del estado del inmueble. En caso de que la vía amistosa no resulte, siempre queda la judicial. En ambos casos le aconsejo que se ponga en contacto con un Abogado especializado. Saludos