¿Qué hacer mientras me divorcio?

Realizada por elena. 16 ago 2017 Nulidad matrimonial

Llevo 11 años casada. Por mutuo acuerdo al casarnos, el trabajaba y yo cuidaba la casa y los tres niños quetenemos de 9 años las mellizas y 5 el peque.

En ese tiempo el traía jornal y yo que cobre el paro seis meses y subsidio dos años también lo incluimos todo como economía conjunta. Todo ha sido de los dos siempre. El quien trabajaba fuera de casa y yo dentro. Vivíamos de alquiler entonces no teníamos bienes propios. Estuvimos ahorrando hasta q pudimos comprar una casa en 2013 pagada de golpe (23000 euros) mitad dinero de ahorro y mitad que me dio mi abuela.

Pero antes de comprarla el insistió en hacer separación de bienes y ponerla a mi nombre como bien privativo mio ya q era autónomo y no quería q sus futuras deudas si llegaban afectarán a la casa ni a mi.. A día de hoy es el domicilio conyugal. Luego compramos una furgoneta valorada en 3500euros a su nombre y también compro un terreno por 4000euros a su nombre. Y en febrero de este año se compro una vivienda con la q se hipoteco (200euros de préstamo al mes).

La cuestión es que las cosas no van bien entre nosotros y hemos hablado de separarnos. Los dos queremos pero no llegamos a un acuerdo.

El me dice que la custodia de los nenes para mi porque los nenes deben estar conmigo que soy su madre y que el me pasara pensión pero que me vaya a vivir a la ciudad de donde yo era antes a 30km de aquí. Que la casa que esta a mi nombre la ponemos a nombre de los nenes pero vivirá el ahí y que la que tiene hipotecada la deja perder.

Yo le he dicho que no. Que yo no me quiero ir de aquí. Que cada uno se queda en la casa que esta a su nombre y que el no me pase pensión y use ese dinero para adecentar se la casa que acaba de comprar.

Y no llegamos a un acuerdo. El me dice que yo tengo familia que puede ayudarme y él no y que no quiere perder la casa que esta a mi nombre porque ahora tiene mucho valor (han puesto ascensor hace un año) y la reformó él con sus manos y no quiere salir de aquí. Eso es cierto pero yo no veo lógico tampoco disolver este matrimonio y que todo se queda a su nombre pero tampoco quiero que se quede en una casa de inferior valor y que encima tenga que arreglársela y pasarme pensión por los nenes porque se que no tiene suficiente. También le dije de vender la casa y yo le daba 15000 euros para que se adecente la que esta a su nombre y nada.

Se que me va a tocar meterme en un divorcio contencioso y tengo una duda. ¿Mientras busco abogado y se aclara todo, que hacemos? Porque la convivencia será irritable y el de aquí no se mueve. ¿Puedo irme yo con los niños a casa de una amiga o me conviene esperar a dictar sentencia aunque mi casa sea un lugar de discrepancia? ¿Si me voy y le aviso por burofax q como no nos aclaramos mientras se presenta el divorcio yo me voy de casa con los nenes, me puede afectar negativamente? Es que me da miedo salir yo y q luego no pueda volver a entrar. Pero se que el ambiente será irrespirable.

Gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Le recomiendo no moverse y convencerle de que se vaya él a la casa de él. Puede presentar una demanda de divorcio con medidas provisionalísimas, para que cuanto antes se fijen las medidas, entre otras que le den a Usted la custodia y el uso de la que es de hecho su casa. No dude en consultarnos para más información.

Anónimo-320387 Abogado en Madrid

482 respuestas

Hola Elena,
Yo no te aconsejaría salir de la vivienda, que además de ser tuya, es el domicilio familiar y de tus hijos, hasta que no se produzca el divorcio y posterior sentencia firme, con convenio regulador.
Por otro lado, estas discrepancias respecto al reparto de los bienes y las cargas del matrimonio es una cuestión que el abogado que os lleve el caso tratará con vosotros si es de mutuo acuerdo y si no pues el abogado de cada parte en nombre de su cliente, negociarán estas cuestiones a la hora de liquidar la sociedad conyugal.
El domicilio normalmente si son menores, se quedan con la persona que tiene la custodia (exclusiva).
Decirte que, tienes derecho a una pensión compensatoria y otra para tus hijos de alimentos, y ojo porque ésta última es irrenunciable. La tiene que pagar el no custodio, obligatoriamente. El no pago de la pensión de alimentos que se establezca en sentencia, es un delito penal.
Espero haberte ayudado. Te aconsejo elijas un abogado de familia quién solicitará unas medidas provisisionales o coetaneas para que él salga de la vivienda y tenga entre tanto se dicta sentencia la custodia de los menores.
Quedo a su disposición. Un cordial saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Nulidad matrimonial

Ver más abogados especializados en Nulidad matrimonial

Otras consultas sobre Nulidad matrimonial