¿Qué hacer cuando trabajan ilegalmente para no pagar manutención?

Realizada por Maite. 14 nov 2012

Mi marido tiene una niña (con la custodia él). Hemos denunciado muchas veces. Una la condenaron a pagar una multa y a nosotros para saldar la deuda nos tenia que pagar 50 euros al mes pero al día de hoy ni paga los 50 euros ni paga la manutención. Hemos vuelto a denunciar aportando como pruebas sms que nos enviaba como que no venia a visitar a la niña porque estaba trabajando, también aportamos documentación bancaria como que no recibíamos la manutención, pero no ha servido de nada porque dicen que no hay pruebas suficientes. A todo esto hemos recurrido la sentencia, de la que aún no sabemos nada.

Ella sigue trabajando ilegalmente para no pagar la manutención. Me dicen de poner un detective privado, pero eso cuesta dinero y ahora mismo yo estoy en el paro, mi marido trabaja pero somos familia numerosa con una hipoteca y muchos gastos.

Mejor respuesta

¿Y si no puedes costearte un detective privado? ¿Los derechos de mi hijo se terminan aquí? Esto no es posible hombre...

Además llega un momento que dices... ¿y qué que no trabaje? ¿Tengo que costear yo íntegramente todos los gastos de nuestro hijo? ¿Es que estar en paro le libera de la obligación? No puede ser, algún mínimo habrá...Tampoco él ha solicitado una reducción de la pensión por estar en el paro, simplemente no paga y punto. Esto de desesperante, frustrante, y te hace sentir una impotencia...

Hola Maite, mi caso está relacionado con el tuyo, "qué hacer cuando trabajan ilegalmente para no pagar"...

Me gustaría exponer mi caso por si, por favor, algún letrado o alguien podría orientarme un poco porque a mi esto ya me parece ALUCINANTE y estoy por tirar la toalla... el sistema judicial a mi me ha demostrado que NO FUNCIONA...
Hace ya 4 años que el padre de mi hijo no me pasa manutención alguna, ni tan siquiera colabora cuando hay gastos gordos como libros, ropa, fútbol, colonias, etc...
He denunciado este hecho en 4 ocasiones, y en ninguno de los casos han fallado a favor de mi hijo de 9 años. Dicen que el procedimiento a seguir es comprobar si el padre tiene trabajo y claro, si trabaja, lo hace en negro... bueno, el caso es que no está dado de alta, y por ese motivo no hay ni tan siquiera sanción alguna... la última vez me dijeron que si en los 3 próximos años tengo pruebas de que NO QUIERE PAGAR, que las aporte y santas pascuas!!

Ahora hace ya más de un año de la última denuncia y creo que ya toca reactivar este asunto. Había pensado en mirar qué juzgado actuó en la última denuncia o en alguna de las anteriores e ir a poner otra denuncia a ése juzgado cuando esté de guardia, para ver si así va a parar siempre al mismo juez y se cansa de una vez, o se da cuenta por fin de que ya ha transcurrido demasiado tiempo como para no hacer algo al respecto, o por lo contrario,o continuar fomentando que trabajen en negro y simplemente por eso puedan librarse de sus responsabilidades...a éstas alturas el padre de mi hijo debería estar en la cárcel según el código penal, pero nada, no pasa absolutamente nada y yo alucino!!

Estoy totalmente desalentada, porque creo que voy a perder el tiempo otra vez... y con el desgaste físico y psicológico que supone esto y cómo afecta a mi hijo también, y a mi trabajo claro (pedir días de fiesta para ir a pedir papeles para un abogado de oficio... encima te cuesta dinero, no sé si merece la pena).

Y poner un detective... ¿es un chiste? Pero si se me acaba de romper la lavadora y no puedo comprarme una!!

Mi pregunta es, ¿realmente no hay nada que hacer sin detective? ¿En serio? ¿Y van pasando los años y los jueces se creen las trolas? ¿4 años sin trabajar? ¿Y de qué viven?

Ayuda por favor... Gracias, R.

Como le han indicado la forma de probar que trabaja es mediante un seguimiento con un detective para poder demostrar la habitualidad de prestación de servicios en una empresa. Los seguimientos por un detective acostumbran a ser caros pero es la forma de poder probarlo.

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona