¿Qué hacer con la manutención y con que el padre se quiere llevar a mi hija?

Realizada por raquel. 21 sep 2013

Hola, tengo unas cuantas dudas, intento llevarme bien con el padre de mi hija por el bien de la menor, ya que ambos tendremos que vernos mucho tiempo. Veía a su hija dos veces en semana y le dije que viniera un día más y cada dos semanas la lleváramos a ver a su familia ya que no vivimos en la misma provincia, aunque estamos a unos 25 minutos en coche, mi hija tiene 4 meses y él me dice que como cobra 700 euros y paga hipoteca a lo mejor no debería pagar manutención de ningún tipo, yo vivo con mis padres desde días después del nacimiento de mi hija ya que vivía con él, solo cobro 100 euros de una paga que me dan durante un año, dice que los días que viene a ver a su hija no quiere verme y que se quiere llevar a su hija para que su familia la vea, más los fines de semana llevársela para dormir, no sé si es correcto lo que a continuación voy a decir, tengo entendido que los niños menores de 3 años no pueden quedarse a dormir, y que la manutención no tiene nada que ver si tiene o no hipoteca , que es un tanto por ciento de lo que cobra. La cosa es puedo hacer que no se la lleve a solas, porque mi intención por respeto a él era dejarle en la hora de la visita estar con la niña a solas pero me han dicho que si no se qué intenciones tiene es mejor que no lo deje a solas porque puede denunciarme por abandono... ¿eso es verdad? Ya no sé qué hacer porque intento llevarme bien con el por el bien de la menor, intento que vea más a su hija pero él se lo toma todo mal a pesar que es lo que él quiere ver a su hija más, no tengo dinero para un abogado y veo que ya no puedo ponerme de acuerdo con él, ¿qué puedo hacer? ¿Es verdad que con lo que cobra + hipoteca alta no tendrá que pagar manutención? ¿Puedo dejarle la niña a solas mientras no estamos en abogados? ¿Puedo llegar a conseguir con mediación de abogado o juez que no se lleve la niña aunque solo sea 25 minutos en coche siendo tan pequeña? ¿Se puede llevar la niña los fines de semana a dormir? ¿Puede conseguirlo?

Mejor respuesta

Buenos días Raquel,

En primer lugar, decirte que en la actualidad no poseen ninguna sentencia que determine la guarda y custodia para uno u otro, el régimen de visitas ni la pensión de alimentos. Esto ida lugar a que, y a pesar de que ambos tengan derechos y deberes paterno-filiales, no estas obligada a darle a la menor cuando el quiera ni implica que el esté obligado a ingresarte una pensión de alimentos dado que no existe una sentencia que obligue a todo lo anterior.
Dicho esto, y dado la imposibilidad de llegar a un acuerdo, como resulta de tu exposición de los hechos, deberías de interponer una demanda de guarda y custodia a través de abogado y procurador para que se regulen a través de sentencia las relaciones paterno-filiales.
En cuanto a los medios económicos, puedes dirigirte al Colegio de abogados de tu provincia y solicitar el derecho de asistencia jurídica gratuita para que te nombren un abogado de oficio.

En segundo lugar, comentarte que a pesar de que cobre 700 euros y tenga que pagar una hipoteca, el progenitor no custodio está obligado legalmente a pagar una pensión de alimentos. No obstante, como te he mencionado ahora mismo no hay ninguna sentencia que le obligue a ello.

Esperamos haberte orientado al respecto. Estamos a tu disposición.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Hola, gracias por vuestra aclaración, no estamos casados. Una última pregunta siendo tan pequeña se la podría llevar a dormir a su casa? ¿Podría hacer algo para que no se la llevara en sus hora de visita a su localidad ya que tiene que ir en coche?

Buenas tardes.

Comprendo perfectamente sus dudas y temores. Ante lo cual:
1º.- Desconozco si estaban casados o no, a lo cual he de decirle que si no llegan a un acuerdo respecto a custodia, pensión y visitas será el juez quien lo imponga.
2º.- Con todas sus dudas acuda a un abogado de su localidad para que defienda sus derechos. Si no tiene medios económicos para pagarle solicite uno de oficio.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca