Que es mejor hacer con un inmueble, ¿una donación o una herencia?

Realizada por Marga. 27 ago 2012

Estamos planteando la posibilidad de comprar una vivienda de pvp, pero tenemos un piso en propiedad. Nos han hablado de la donación a los hijos del inmueble para que de este modo no figure ninguna propiedad a nuestro nombre. ¿Hay otras posibilidades?

Gracias

Mejor respuesta

Dependera de la vecindad (residencia) del donante, no sólo en el momento en el que se haga la donación, sino durante los 5 años anteriores a la donación. En virtud de ello, se aplicarán las reducciones o bonificaciones de una u otra Comunidad Autonoma, cuestión no baladí pq de ello dependera el que Vds. tengan o no que pagar a la hora de liquidar el impuesto correspondiente.

Tenga en cuenta que herencia no se puede hacer pq para ello es requisito ineludible que haya un fallecimiento, obviamente. Y si hiciesen una compraventa igualmente tendrían que liduiar el impuesto que corresponda. Habría que hacer un estudio detallado de su situacion para dar una respuesta mas concrta y ver que es lo que sería mejor para Vds.

Abogados Moratalla Salido Abogado en Elda

16 respuestas

Dependerá del lugar donde se encuentre el inmueble, pues cada Comunidad Autónonma tiene su propia legislación tributaria. En algunos sitios hay exenciones en las donaciones y en otras el tipo impositivo es muy alto. Igual ocurre con el impuesto de sucesiones (en este ultimo caso se aplica legislación lugar última residencia del fallecido).

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid