¿Qué es estar imputado?

Realizada por N.Lizandara. 27 may 2015

Hola. Quisiera que alguien me explicara qué es exactamente estar imputado en un caso y qué consecuencias tiene estarlo. Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes,
La condición de imputado se da cuando a una persona le consideran presumiblemente partícipe de un delito que abre una causa penal; es una condición que le brinda garantías para defenderse, pues es necesaria la presencia de abogado en toda la tramitación y tiene derecho a no responder a lo que se pregunte, a no considerase culpable..
En Negotia Abogados, la primera entrevista es gratuita, por lo que le invitamos a pedir una cita para ampliar la información facilitada y así poderle responder más detalladamente sobre su asunto en cuestión; también puede visitar nuestra página web.
Un saludo
Negotia Abogados

Negotia Abogado en Valladolid

103 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que el concepto imputado, obecede a la situación del particular que se ve inmerso en una causa penal por un presunto delito, y para ello requiere de la intervención de abogado y procurador. Si desea que valoremos su caso, o le representemos, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

Hola, cuando estás imputado es porque se ha considerado por el Juez que hay indicios de culpabilidad y hay que investigarlo. No quiere decir que seas culpable ni estás acusado aún. Las consecuencias dependen (en caso de que te conderan) del tipo de delito y de varias circunstancias a tener en cuenta. Es importantísimo estar asesorado desde el principio. Un saludo

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz

54 respuestas

Buenos dias N. Lizandara,
Ser imputado es la condición que adquiere una persona afectada por una investigación penal como sospechosa de un delito, que puede o no haber cometido, imputado no es equivalente a procesado, ni a acusado y mucho menos a culpable.
El imputado está protegido por una serie de garantías procesales: puede ir acompañado de abogado, tiene derecho a no declarar y, si lo hace, a no declararse culpable; se puede negar a responder a determinadas preguntas, e incluso mentir, sin que se le pueda aplicar tipo penal alguno.
Esperamos haberle ayudado. Quedamos a su disposición.
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca