¿Qué engloba la pensión de alimentos a un hijo que estudia fuera del domicilio?

Realizada por Tomás. 7 ago 2013

La sentencia de divorcio dice "cuando el hijo curse estudios post obligatorios además de la pensión por alimentos se abonará la mitad de todos los gastos". Si el hijo vive fuera del domicilio habitual porque estudia en universidad de otra provincia, ¿a qué gastos se refiere? ¿También alquiler piso, comida, etc? ¿Qué cubre la pensión por alimentos que se abona?

Mejor respuesta

Habría que estudiar detenidamente el convenio para saber lo que engloba y qué no. En principio Ud. tiene la obligación de los gastos derivados de los estudios, si bien, para hacer frente a dicho gasto deberá estar de acuerdo, es decir, si la decisión de salir fuera de la localidad en que viva para estudiar en otro sitio con el gasto adicional no es asumible por ud., o no lo considera necesario, podrá oponerse , o bien someter ante el Juez esta decisión de pago. Consulte con un abogado con el convenio en mano antes de tomar cualquier decisión de pagar o no pagar, por las consecuencias que conlleva.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Los gastos escolares de libros, matriculas y demás.

Albert Forment Abogados Abogado en Barcelona

57 respuestas

Buenos días.
Engloba todo lo relacionado con el mantenimiento del hijo.
Los juzgados de familia establecen la cuantía de la pensión de alimentos teniendo en cuenta los ingresos netos de los progenitores, el número de hijos, sus edades y las circunstancias especiales que rodean a cada hogar conyugal.
Con todo ello, el artículo 146 del Código Civil dicta que la cuantía de los alimentos está proporcionada al caudal o los medios del padre o la madre y a las necesidades del hijo que los recibe. Eso es algo, por tanto, que deberán determinar entre ustedes (habitación, comida, estudios...), siempre el hijo se comporte y sea razonable.
De todos modos, para no complicar el asunto y a falta de acuerdo, es el juez quien determina de forma concreta e individualizada la contribución de cada progenitor y la cuantía de la pensión de alimentos de acuerdo a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca