¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?

Realizada por A. Castellano. 8 abr 2015 Abogados divorcios

Hola. No aguanto más con mi pareja y no sé la diferencia que hay entre separación y divorcio para elegir qué hacer ¿Alguien me lo puede aclarar? Gracias

Mejor respuesta

La diferencia fundamental es que el divorcio disuelve el matrimonio, que deja de existir, lo cual permite a los divorciados contraer nuevo matrimonio si lo desean. La separación no implica ruptura del vínculo matrimonial aunque da libertad a los esposos para vivir con independencia y, naturalmente, en ambos casos se regulan los efectos del divorcio y/o separación estableciendo, en su caso, la atribución de la guarda y custodia de los hijos, pensiones alimenticia (en favor de los hijos comunes) y/o compensatoria (en favor del cónyuge de posición económica más débil), el uso del domicilio familiar, etc.

José Luis Romo Boyero Abogado en Salamanca

50 respuestas

Cuando se aprobó el divorcio en España, se optó por el llamado "divorcio remedio" esto es, el matrimonio tiene vocación de permanencia y solamente en determinados casos y como remedio a una convivencia imposible se establecía el divorcio, que como decimos, era causal. Para divorciarse, excepto en determinados casos, era preciso antes la separación legal y, transcurrido un años, si los cónyuges no se habían reconciliado, se podía pedir el divorcio. Con la aprobación del llamado "divorcio exprés" la separación previa carece en la actualidad de sentido, salvo en supuestos de conciencia de aquellos casados por la Iglesia Católica y que quieran permanecer fieles a la indisolubilidad del matrimonio. Y he aquí la diferencia. La separación produce el cese de la vida en común y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en ejercicio de la potestad doméstica, pero no rompe el vínculo. Los separados no pueden contraer un nuevo matrimonio. El divorcio disuelve el matrimonio. Los divorciados pueden volverse a casar. Además de por cuestiones de conciencia, si que hay personas que optan por la separación por cuestiones de Hacienda, de negocios o incluso para obtener ciertas ayudas públicas. Pero esa es la picaresca de nuestra singular patria hispana.

Abogado Juan Bautista Abogado en Pamplona/Iruña

15 respuestas

Buenos Días, le informamos que la separación es física pero no se produce la disolución del matrimonio como en el divorcio. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, somos expertos en Derecho de Familia, venga a vernos, la 1 consulta es gratuita!!!, estaremos encantados de atenderle.

5488 respuestas

La Separación es mas de carácter físico, es decir, cada cónyuge al separarse lo hace por ejemplo teniendo un domicilio nuevo y diferente del domicilio de la pareja, pero no implica nada mas.
Sin embargo el Divorcio va mas allá, lo que se hace es la división completa del régimen que se ha llevado durante el matrimonio e igualmente se separan los bienes y se llega a un acuerdo con el régimen de los hijos del matrimonio si los hubiera.
Ademas, a la hora de volver a contraer matrimonio, ya estaría hecho este tramite fundamental para esa celebración.
También a la hora de divorciarse hay que tener en cuenta el régimen de gananciales de los bienes y que si no se esta mas que separado, los actos de un cónyuge pueden repercutir directamente en los del otro.
Para este caso concreto lo mejor seria realizar un divorcio de mutuo acuerdo en el que se alcanzan un consenso de condiciones para la división de la pareja. Esto se hace mediante demanda al juzgado de familia.

Para cualquier cuestión relativa estamos a su entera disposición

Abogados Cordero Ávila Abogado en Sevilla

1 respuesta

Con el divorcio se consigue la disolución del vinculo matrimonial. En la actualidad poca gente se separa ya que si luego quisiera volver a casarse tendría que acudir al divorcio. En mi caso le recomiendo el divorcio. Tiene mi despacho a su disposicion si precisa asesoramiento. saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios