¿Qué dice la ley al respecto?

Realizada por maricruz. 23 ago 2014

Mi hija de 18 años (de padres divorciados) se fue a vivir con unos amigos hace 3 meses, terminó tercero de la ESO con notas bajas, no estudia ni trabaja y hace poco me insinuó, apoyada por una amiga, que los padres estamos obligados a pasarle una pensión. ¿Qué dice la ley al respecto?

Mejor respuesta

Buenos días.

En efecto, pese a ser mayor de edad, los progenitores está obligados a mantener a los hijos, aunque ni estudien ni trabajen. La pensión a la que se ha referido su hija no debe ser entendida como un sueldo ni como una gratificación por no hacer nada, sino que dicha pensión comprenderá alimento, ropaje, habitación y estudios. Todo en la medida de posibilidades económicas de los progenitores. Para que sea exigida dicha pensión debe iniciar un proceso judicial mediante demanda, para lo que tendrá que contratar a un abogado.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Estimada Maricruz,

los padres están obligados a mantener a los hijos en lo que se refiere a alimento, habitación, ropaje y estudios hasta que sean económicamente independientes. El hecho de que su hija sea mayor de edad y no estudie ni trabaje, no les exime legalmente como padres de mantenerla.
Pero si bien es verdad, siempre que los padres tengan a disposición de los hijos su casa, es decir, un lugar donde dormir y en el que vivir, no están obligados a pasar ningún tipo de pensión porque los hijos de repente se encaprichen y decidan irse a vivir por "su cuenta" a otra vivienda independiente.

En efecto, pese a ser mayor de edad, los progenitores está obligados a mantener a los hijos, aunque ni estudien ni trabajen. La pensión a la que se ha referido su hija no debe ser entendida como un sueldo ni como una gratificación por no hacer nada, sino que dicha pensión comprenderá alimento, ropaje, habitación y estudios. Todo en la medida de posibilidades económicas de los progenitores. Para que sea exigida dicha pensión debe iniciar un proceso judicial mediante demanda, para lo que tendrá que contratar a un abogado.

Silvia Mejías Olmedo Abogado en Santander

12 respuestas

Los padres vienes obligados a contribuir en el sustento de sus hijos hasta que los mismos sean económicamente independientes; debería estudiarse su caso para ver en qué situación se encuentran y qué puede reclamar su hija y qué no. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Los padres están obligados a pagar alimentos a los hijos aunque sean mayores de edad hasta su independencia ecónomica, no obstante hay sentencias respecto a un hijo que ni estudia ni trabaja.

Habría que valorar la situación.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo