¿Qué día se cobra estando de baja?

Realizada por cris. 29 oct 2014

Hola buenas tardes,

Estoy de baja no laboral desde el día 1 de octubre y mis compañeros ya han cobrado.

¿Qué día cobrare? ¿Quién me tiene que ingresar la nómina?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Debe cobrar al mismo tiempo que todos. Cuando se está enfermo ya sea por accidente o por enfermedad común o accidente no laboral, la empresa debe satisfacer el pago al igual que el resto de trabajadores, si bien en función de que la baja sea no laboral o accidente de trabajo y según su duración el trabajador percibe diferentes cantidades y la empresa se deduce lo abonado en los seguros sociales. La empresa en estos casos actúa como una entidad colaboradora de la seguridad social abonando el subsidio de incapacidad temporal anticipadamente al trabajador, deduciéndose determinadas cantidades en los seguros sociales. Actúa entonces en pago delegado.

A veces el no pagar por transferencia a los trabajadores que se encuentran en situación de baja médica es realizado por la empresa para combatir el absentismo, al obligar al trabajador a acudir a la empresa a retirar un cheque. El cambio de la forma de pago supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Podríamos estudiar su caso. Estamos a su disposición.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid