¿Qué derechos tiene uno como trabajador?

Realizada por Luciano. 21 ago 2014

Hola soy Luciano mi consulta es la siguiente: llevo en esta empresa trabajando desde 22/02/2013 hasta el día de hoy 21/08/2014. Hace 20 días que estoy de bajá por una hernia inguinal que me ha salido a raíz del trabajo que realizo. Estando de baja me comunican a través mi compañero que se me rescinde el contrato.

Mi pregunta es la siguiente, ¿esto es legal? Y si así lo fuera, ¿qué derechos me corresponden? Aviso, todo este tiempo trabajando en dicha empresa jamás he disfrutado de vacaciones y lo más grave de todo es que en la vida laboral entre un contrato y otro no concuerdan y hay una diferencia de 8 días sin estar dado de alta en ningún sitio.

Desde ya le agradecería que me aclarasen mis dudas, ya no sé bien qué hacer

Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Es preciso conocer algunos detalles que usted omite. No obstante, en términos generales, puedo decirle que habrá que estar en primer lugar a lo establecido en su contrato de trabajo, que deberá ser acorde al Convenio Colectivo que le corresponda, si lo tiene su profesión. En su defecto al Estatuto de los Trabajadores.

En todo caso debe saber que puede ser despedido en cualquier momento, incluso estando de baja, no obstante todo acorde a lo regulado en dichas legislaciones; esto es: finiquito que comprenda vacaciones son disfrutadas de ese año (las demás prescriben), salario por los días trabajados a la fecha y una indemnización en función del tiempo de antigüedad y según el tipo de despido.

Como su situación actual es el de una baja laboral seguirá cobrando la mayor parte del salario por la mutua, en principio, hasta que le den el alta médica, momento en el cual tendrá del plazo oportuno para presentar la solicitud de prestación por desempleo.

Para desarrollar en detalle estas lineas puede consultarnos en privado.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca