¿Qué derechos tiene la nueva cónyuge de mi ex marido?

Realizada por Olga Mª Navarro. 11 jun 2013

Estoy divorciada desde el 2008, la potestad sobre un hijo y comparto gastos de hipoteca con mi ex marido. Este prevee casarse y me gustaría saber:

¿Qué derechos y deberes va a adquirir su nueva pareja sobre los bienes inmuebles (aún hipotecados) en común?

¿Cómo puedo proteger los intereses de nuestro hijo en común?

¿Qué ley regula este supuesto?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Hola,
La próxima esposa de su ex marido no adquiere ningún derecho ni obligación sobre los bienes en común que tienen usted y su ex marido,pues los titulares (propietarios) son usted y su ex marido. Otra cosa seria en caso de defunción de su ex marido, que deberíamos estar a lo que disponga el testamento, si lo hay, o actuar según la sucesión intestada.
La ley que regula todo esto es nada más y nada menos que el Código Civil.

Saludos

Canalabogados Abogado en Barcelona

5 respuestas

Deberíamos tener más datos, pero los bienes en común les afecta solo a ustedes.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Buenas tardes,
Su hijo mantendrá los mismos derechos y deberes con respecto a su padre, por lo que seguirá obligado a pasarle una pensión de alimentos mientras sea necesario, y será su heredero forzoso, con derecho a dos terceras partes de la herencia si el padre no tiene otros hijos, en cuyo caso esas dos tercera partes se repartirían entre los hijos que hubiere.
Con respecto a los derechos de su nueva cónyuge, dependerán del régimen económico del matrimonio. En caso de que sea el de gananciales, adquirirá el derecho a que se le resarza por las cuotas de hipoteca que se hayan pagado durante su matrimonio, en la mitad de las cantidades que haya satisfecho su marido. Pero al no tratarse de la vivienda familiar de ese matrimonio, no adquirirá derecho alguno sobre la vivienda, que se considerará un bien privativo de tu ex marido y tuyo, por mitades indivisas.

Todo lo relativo a las relaciones matrimoniales, y a las que regulan los efectos de dichas cuestiones, se encuentra en el Código Civil.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín