¿Qué derechos tengo? ¿Puedo defenderme frente a una demanda de desahucio?

Realizada por Jesus. 30 jun 2018 Administración de fincas

Hola vivo en vitoria, Alava y tengo alquilada una habitación con contrato y padrón. Estoy desempleado y cobro una prestación por desempleo, RGI del gobierno Vasco, la cual me exigen para su validez tener un contrato de habitación con padrón y así pagan la ayuda dela vivienda. Esta ayuda se me ha suspendido, porque el contrato de la arrendadora con la propietaria es invalido para la administración, ya que el contrato , 01-07-2011 fue redactado en sus inicio por una persona que es fallecida y la heredera o legataria como ella manifiesta. Se dice que el contrato es válido en sus términos, ya que ella es la legataria, en el ayuntamiento me comunicaron de que ella presentó un testamento, donde indica que es la heredera y que con esos términos ellos aceptaron mi contrato de habitación y empadronamiento, 11-09-2017 en el registro de propiedad luego de solicitar una nota simple en esta fecha aún no aparece como propietaria. La vivienda continua a nombre de la persona fallecida, por lo q me es imposible demostrar ante la oficina de lanbide la no coincidencia del nombre de la persona que suscribe el contrato con la persona que firma el contrato, ya que la administración exige que en el contrato firmen todas las partes, propietario, arrendador y subarrendador que es mi caso.

Yo le alquilo arrendador y en ese caso el arrendador le alquila al propietario, yo le exijo al arrendador que solucione el caso y el propietario se niega y me exigen que me marche. Tengo un contrato firmado por 24 meses, al tener suspendida la prestación no tengo ingresos desde noviembre por lo que no he podido pagar las mensualidades, como voluntad de pago le di en el mes de noviembre 150 eur y 50 eur en el mes de junio. El propietario me dice que me marche, que luego el arregla lo del contrato en lanbide sino me pone una orden de desahucio. Le pedí que solucionara el caso del a misma forma que lo soluciono en el ayuntamiento.

Mejor respuesta

Pues se trata realmente de un caso complejo.

De su exposición entiendo que usted podría hallarse en una situación de subarriendo de vivienda, pero nos podríamos encontrar con un importante problema de prueba.

En caso de no poder acreditar esta circunstancia, se le consideraría a usted en situación de precario y el arrendador podría proceder a su desahucio.

En cualquier caso, dada la complejidad y lo difícil de su situación, le recomendaría que acudiese a servicios sociales de su localidad para ver si le podrían ayudar a encontrar quizá otra vivienda de protección social, o asistirle en caso de que quisieran desahuciarle.

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas