¿Qué derechos tengo? ¿Debo pagar casi 200€ más de pensión?

Realizada por manu. 8 feb 2013

Me separé en el 2007 y tenía que pasar de pensión 300 euros más el IPC, pero la niña mayor tenía un cáncer de piel y se quedó conmigo 7 años e hicimos un convenio privado en el que cada uno de nosotros se hacía cargo de los gastos de la niña que tenía a su cargo. Ahora la niña mayor se ha ido a vivir con la madre y ésta ya ha llamado a mi abogada para pedir una cambio de medidas en las que solicita más dinero: 500 euros al mes, y yo le he dicho que según la sentencia judicial de mutuo acuerdo firmamos 300 más el IPC. o sea que ahora serían unos 350, yo sigo cobrando exactamente lo mismo que en el 2007 y vivo en el mismo piso pagando hipoteca... mi pregunta es, ¿qué derechos tengo? O si me tengo que agarrar al convenio, o si ella pide el cambio de medidas que puede pasar... A todo esto yo he estado pagando vuelos de las niñas y gastos extraordinarios durante todos estos años y ella nada. Sin más, gracias y un saludo.

Mejor respuesta

En caso de que la Sentencia indicara que son 300 € mensuales por las dos hijas, usted no tendrá más que cumplir lo que indica la Sentencia.

Si su ex mujer pretende que le abone mayor cantidad, deberá de solicitarlo al juzgado y éste decidirá si existen o no circunstancias para modificar la pensión.

Juan Emilio Garcia Abogado en Jaén

110 respuestas

Buenos días Manu, conforme a lo que le vincula obligacionalmente, Usted únicamente debe abonar los 300€ mensuales, no obstante, su ex puede iniciar un procedimiento de modificación de medidas contra Usted. Si esto sucede, simplemente se tendrá que personar con abogado y procurador y oponerse a su pretensión alegando que las circunstancias tenidas en cuenta para fijar esa pensión en su día no han variado. Sólo una nueva sentencia dictada en este procedimiento nuevo, podría obligarle a abonar más pensión, por lo tanto, no cabe que por ahora la abone. No obstante, si su Sentencia original, y en su caso el acuerdo privado que firmaron, estipula que los gastos extraordinarios se cubrirían al 50%, usted también podría reclamarle judicialmente a su ex el 50% de esos gastos extras que ha asumido en exclusiva durante los últimos años. Le recomiendo que ser ponga en contacto con un abogado especialista en familia o matrimonial, para que se haga cargo de su caso. Desde este despacho nos ponemos a su entera disposición. Un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño