¿Qué derechos tengo como madre viviendo fuera del país de origen?

Realizada por Yanitza Delgado. 8 jun 2013

Mi hijo está con mis padres temporalmente, y su padre estuvo de acuerdo a que él estuviera con mis padre antes de yo salir de Cuba hasta que yo lo pudiera sacar del país. Ahora el padre del niño me amenaza diciendo que va a llevar el niño a vivir con él, el cual nunca se preocupó de darme la manutención y desde que el niño nació siempre estuvo conmigo, yo fui madre y padre a la vez, ahora que el niño ya está grande y no da tanto trabajo él se lo quiere llevar aprovechándose de que yo no estoy allí y mis padres están muy preocupados por la situación, ¿cómo puedo hacer?

Mejor respuesta

Buenos días,
Asumo por lo que cuentas que vives en España y tu niño, así como tus padres y el padre del niño viven en Cuba. Si es así, no se puede hacer nada desde aquí y la Justicia española no es competente.
Para solucionar tu problema no te queda más opción que acudir a un profesional en Cuba que pueda orientarte conforme a la legalidad cubana.

Un saludo,

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Buenos días,
Entiendo tu preocupación por el bienestar de tu hijo, como toda buena madre. El problema en este caso es que la relación del niño con ambos progenitores se regula por las leyes de Cuba, que no son las mismas que las de España, y en mi caso, sinceramente desconozco si lo que propones es posible de acuerdo a las leyes de tu país. Por ello, no te puedo responder a lo que me preguntas, y lo único que puedo decirte es que te pongas en contacto con un abogado de Cuba (o que tus padres lo hagan por tí) y te expliquen tus derechos y las posibles opciones.

Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Muchas gracias por su respuesta, en todo caso también quería aclarar que nuestra custodia del niño nunca fue compartida, estuvo el niño conmigo siempre y él lo visitaba cuando se acordaba (una o dos veces al mes aprox.). Tengo muchos testigos a mi favor que él es incompetente para con el niño y un hombre a los 45 años no cambia, sigue de fiesta en fiesta y cambia mujeres cada 6 meses.
Quisiera preguntarle otra vez si yo pudiera hacer algún poder notarial allí en Cuba para que el niño esté con mis padres. Claro, dándole el derecho de visitas al padre cuando lo necesite.
Otra vez le agradezco de todo corazón, solo soy una madre preocupada por el bienestar de mi hijo.