¿Qué derechos tengo como madre sobre mi hijo si me voy fuera a trabajar?

Realizada por Adriana Cismas. 24 sep 2012

Tengo un hijo de 14 años y custodia compartida con el padre. He estado en el paro desde marzo 2012 y el hijo reside con el padre, que está más cerca del colegio. No puedo hacerme cargo del hijo de momento y por motivos laborales tengo que cambiar de domicilio, incluso de país. Tengo un problema de salut y tengo que operarme fuera. Mi situación de momento está al límite.

Mi hijo de momento no quiere venir a verme y al padre tampoco le importa. Estoy apartada de las actividades de mi hijo y el padre no me informa sobre nada de lo que hace mi hijo. Si no llamo yo, mi hijo no me llama y no hay ningún contacto. El padre no quiere comprarle móvil tampoco, aunque tenga más recursos que yo. Si hay manipulacion por parte del padre, ¿cómo puedo demostrarla? ¿Qué derechos tengo como madre porque si me voy fuera del país para trabajar? Quiero que mi hijo se vaya conmigo a estudiar fuera de este país.

Mejor respuesta

Teniendo en cuenta la edad de su hijo, el Juzgado querrá entrevistarse con él -exploración del menor- para conocer su opinión sobre el hecho de ir con Ud. a otro país a estudiar. En un caso como el que plantea, y sin contar con el apoyo de su hijo, le aconsejo que intente llegar a un acuerdo con el padre del menor para regular esta nueva situación que se plantea y mientras dure la misma: un régimen de visitas que le permita ver a su hijo durante las vacaciones escolares y cuando Ud. venga a España; cómo se abonarán los gastos de viaje del menor al extranjero; quien va a tener la guarda y custodia del menor el tiempo que Ud. esté fuera; que pensión de alimentos abonará. Todo ello sin perjuicio de que se mantenga el régimen anterior una vez que Ud. se instale nuevamente en España. Dicho acuerdo debe ser aprobado por el Juzgado para evitar que le acusen de incumplimiento de mandato judicial.

Reciba un cordial saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Tendrá Ud. que solicitar que el padre cumpla con la custodia compartida si ya la tiene acordada judicialmente. Si no hay ningún trámite judicial realizado deberá solicitar al juez que se regule la custodia, visitas, etc. En cuanto a trasladar a su hijo al extranjero precisa el consentimiento del padre, si no la autorización judicial, pero si su hijo convive actualmente con su padre es muy complicado que le autoricen a Ud. En cualquier caso necesitará para este trámite con abogado y procurador. Quedamos a su disposición caso de estar interesada en iniciar el tramite.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid