¿Qué derechos tengo al separarme de mi pareja?

Realizada por Fanny Esperanza Beltran. 22 ago 2013

Vivo desde hace 15 años con el papá de mis hijos, pero hace mas de 2 años que dormimos en camas separadas. Él me ha dicho en varias ocasiones que me vaya de la casa, casa que compramos hace 8 años, yo no lo hago por mis hijos pero convivir con él se ha vuelto una tortura. ¿Qué pasa si me voy con mis hijos? No sé qué procedimiento hacer. Necesito asesorarme para saber a qué tengo derecho y a qué no.

Los niños tienen 11 y 7 añitos.

Mejor respuesta

Buenos días.
En primer lugar es preciso que usted indique si está casada o no y en qué régimen matrimonial está. Respecto a la casa que comparten es necesario saber si en la escritura figuran ambos como titulares.

En términos generales debo advertirle que, sea cual sea su situación matrimonial o de convivencia, no abandone la vivienda y menos secuestre a sus hijos, esto podría ser fatal para su defensa ante la posible demanda de su pareja.

Mi consejo es que acuda a visitar a un abogado para exponer los pormenores y recibir una concreta respuesta. Estamos a su disposición.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Tiene lo primero que poner en conocimiento de la justicia su situación con las medidas provisionales y luego decide usted exactamente lo que quiere.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

En la escritura aparecemos los dos como titulares de la vivienda, igual la vivienda se está pagando, quisiera saber si es verdad que el 25 por ciento de la vivienda es de los niños y el 75 de nosotros, no somos casados, vivimos en unión libre, pero pues la verdad es que ya no hay una buena convivencia, él es muy ofensivo y no quiero llegar de pronto a los golpes que creo que podría ser algo muy peor igual yo también soy muy contestona, sé que no está bien pero pues usted entenderá que hay momentos en los que no se puede uno quedar callado.
Mi otra pregunta es si habría alguna posibilidad de que él se fuera de la casa ya que según él me dijo que se había asesorado y también de un abogado y que como él no ha faltado nunca con nada de la casa entonces él tenía todo el derecho de vivir ahí al igual yo entonces, ¿cómo podría decirle que se vaya? Muchas gracias por atención prestada, espero pronta respuesta.

Usted misma puede solicitar medidas provisionales en el juzgado de cara a tener asignado el hogar familiar, la pensión provisional y el derecho de visitas. Después tiene todo un mes para divorciarse.

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia