¿Qué derechos tengo?

Realizada por Susana Sánchez. 4 oct 2014

Hola buenos días, me dirijo aquí para hacer una consulta sobre una vivienda en la cual vive un primo hermano desde que nació. Que la heredera universal es mi madre y que este señor se ha adueñado de ella y se niega a abandonar. Existían 3 herederas a partes iguales. Mi abuela que falleció, mi tía que también falleció y mi madre que es la que vive y es la heredera legal. El que vive en la vivienda es hijo de mi tía la que falleció. Con su mujer y dos hijos menores. Tiene varias deudas con la comunidad, el ayuntamiento, etc… Ya que mi madre es la única que vive le han reclamado en varias ocasiones que ponga al día todo o que la van a denunciar. Mi pregunta es, ¿tiene derecho a seguir viviendo ahí? ¿Al ser una herencia podemos obligarle a que abandone la vivienda? ¿De qué deudas tiene que hacerse cargo? Muchísimas gracias… Espero su repuesta en los próximos días. Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días, Susana.

Por lo que dices, entiendo que tu madre, tu abuela, y tu tía la que falleció heredaron cada una un tercio de la vivienda. En ese caso, al fallecer tu abuela, tu tía y tu madre habrían heredado la mitad de su parte cada una y, al fallecer tu tía, tu primo habría heredado ese tercio de propiedad más lo heredado de tu abuela (eso contando con que no tiene hermanos).
Por tanto, tu primo es propietario al 50% del piso y tu madre lo es también en el mismo porcentaje. Las deudas deben pagarse en la misma proporción, y tu madre tiene la posibilidad de solicitar la división de la cosa común para dejar de tener el piso a medias.
Existen varias estrategias para resolver la situación, le recomiendo que visite a un Abogado. Quedo a tu disposición.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia