¿Qué derechos tendría mi hija si su papá y yo nos separamos?

Realizada por ANA. 13 ago 2013

Hola yo quiero saber que derechos tendríamos mi hija y yo después de la separación entre su papa y yo. No estamos casados pero estamos juntos y empadronados 6 años en la misma casa y domicilio. La relación lleva 6 años, de la cual nació nuestra hija, que tiene 4 años.

Vivimos en la casa de él, que es una hipoteca, que aunque la paga él y está a su nombre, yo he contribuido todos estos 6 años en aportar inmobiliarios y decoración de la casa, así como me he hecho cargo de la misma en atenderla y prestarle a él mis servicios como ama de casa estos 6 años.

Él suele discutir conmigo a veces y me dice que coja mis cosas y me vaya de la casa, cosa que puedo hacer pero llevándome a mi hija conmigo. Yo soy peruana nacionalizada española y él es español. Si llego a separarme de él me vería sola con mi hija sin casa en la calle, tendría que comenzar de 0, ya que casi todos mis ahorros los he invertido en comprar muebles y cosas para mi casa.

Entonces yo pienso que si me separo, ¿me podría llevar a mi hija a vivir a Perú conmigo? Para eso pediría la custodia completa o en caso que no se pudiera ¿podría tener posibilidad de criar a mi hija conmigo en la casa de él si el juez me autoriza a vivir en ella? La verdad, no me interesa la casa, me interesa mi hija y ella está muy enseñada a su casa y a vivir allí. Lógicamente todo sería por la niña, claro que si él recapacitara no tendría ningún problema en volver con él y ser una familia otra vez.

Gracias, esperaré su respuesta.

Mejor respuesta

Buenos días.
1º.- Si ustedes no están casados no tendrán ningún derecho sobre las propiedades del otro. El hecho de estar empadronados no le otorga ninguna presunción para todo lo que usted pretende.
2º.- Si tienen un hijo en común los derechos y obligaciones que ambos tienen por igual sobre el niño viene recogido en el Código Civil, es lo referido a la patria potestad, por el que las decisiones deberán adoptarse en conjunto. Comprenderá pues, dicho lo anterior, que no puede llevarse al menor a Perú sin el consentimiento de su otro progenitor.

Para más información puede consultarnos en privado.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Tendría que presentar demanda de guardia y custodia sobre su hija y solicitar en ella una pensión alimenticia para ella y disfrute de la vivienda.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

Si decide separarse deberá presentar una demanda de guardia y custodia sobre su hija, solicitando una pensión alimenticia para ella y disfrute de la vivienda. Con los datos aportados no hay motivo para que el Juzgado no acceda a lo solicitado por usted. Consulte a un abogado de su zona si decide iniciar los trámites.

Antonio Araújo Domínguez Abogado en Ourense

67 respuestas

Los derechos del menor son los mismos que si los padres estuvieran casados. Es decir, los padres tienen la obligación de atenderles, educarles mantenerles y prestar las obligaciones inherentes a lo que se denomina la patria potestad. Esto es, por ambos progenitores. Si no se ponen de acuerdo pueden acudir al juzgado para instar Medidas paternofiliales en ese sentido, custodia, manutención, régimen de visitas, etc.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba