¿Qué debo hacer si me ofrecen hacer una colaboración?

Realizada por Carla. 9 ene 2015

Tengo contrato indefinido de 8h con una empresa pero otra me ha ofrecido una colaboración semanal remunerada. Podría combinar ambas sin ningún problema, ¿cómo debería reflejarlo en mi declaración? ¿Debería darme de alta como autónoma?

Mejor respuesta

Salvo que en su contrato laboral haya firmado algún tipo de cláusula de no competencia o de incompatibilidad, sí puede compatibilizar trabajos por cuenta ajena y propia. Debe hablar con la empresa que le ofrece la colaboración para ver las condiciones y tener más información para decidir y para saber qué ofrece exactamente.
Respecto a darse alta como autónomo, hay algunos supuestos donde no es estrictamente obligatorio, por ejemplo en casos de colaboraciones o prestaciones de servicios esporádicas y de escasa cuantía económica, con lo que deberá ver cuál es su caso. A lo que sí estaría obligada es a darse de alta en Hacienda para poder facturar y presentar las autoliquidaciones trimestrales correspondientes.

Un saludo y quedamos a su disposición.
Juan Vicente

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Sin más datos es un tanto complicado aconsejarla, no obstante le comento. Toda colaboración es compatible, en principio con una segunda actividad, siempre y cuando no afecte a la prestación del servicio por la que se está contratada.
Si Ud esta de alta en Seguridad Social - Régimen General por 8 horas puede estar dada de alta en otra Empresa, fuera de su jornada. Ahora bien, deberá notificar a cada una de las Empresas su situación pues se encuentra Pluriempleada.
Si la colaboración es de tipo profesional y no le dan de Alta en Seguridad Social, Ud para llevarla a cabo, entiendo deberá darse de Alta en el Régimen General de Autónomos, sobre el cual tendrá una deducción importante del 50% al estar dada de Alta por otro lado en el Régimen General.
No obstante lo dicho y para mayor aclaración al respecto, quedo a su disposición. Saludos. Carlos Jaime Iglesias R. Abogado

Iglesias Rodriguez, Bufete De Abogados Abogado en Madrid