¿Qué debo hacer para que mi marido pague la manutención después del juicio?

Realizada por Carmen Hast Bravo. 19 oct 2012

Acabo de tener el juicio del divorcio después de 3 años de espera. Denuncié a mi ex-marido por violencia de género y durante el juicio rápido, le dijeron que tenía que ayudarme con 150€/mes, lo cual no cumplió. Al poco tiempo le detuvieron por desacato al juez, ya que no notificó de su domicilio ni de su teléfono y le andaban buscando por el tema de violencia. Estuvo ingresado en la cárcel de Alhaurin de la Torre, Málaga.

Desde entonces no sabemos de él. Me imagino que volvió a Perú, donde tiene a su familia. Ni que decir que el divorcio fue contencioso. Mi pregunta es: se ha llevado 3 años sin ayudarme con nuestro hijo y algo me dice que, ya con sentencia de divorcio, donde el fiscal aprobó la manutención por 300€, seguirá haciendo lo mismo. ¿Que tendría que hacer para que no quede impune y me ayude?

Muchas gracias por su atención,

Carmen

Mejor respuesta

Tiene usted dos vías de solución y una tercera que yo le doy, a título personal.
1. La penal: El Código Penal en su artículo 227prevé pena de prisión (de tres meses a un año) o de multa (de seis a 24 meses), a quien, durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, deje de pagar cualquier tipo de prestación económica (al cónyuge o hijos), previamente establecida en convenio judicialmente aprobado. Puede interponer denuncia ante la Policía o bien querella ante el Juzgado de lo Penal.
2. La civil, solicitando la ejecución de la sentencia de divorcio, para lo cual habrá que hacer la correspondiente investigación sobre los bienes de esa persona y enbargarlos siguiendo lo previsto en las leyes. Puede interponer demanda de ejecución ante el Juzgado de Primera Instancia.
3. Dado que este señor está en paradero desconocido, tiene antecedentes por violencia de género y probablemente será insolvente, yo no contaría mucho con su colaboración. "A enemigo que huye, puente de plata", dice un refrán español. Es cierto que así queda impune, pero se lo quita usted de encima, con un poco de suerte. Dada la vida que lleva, más tarde o más temprano tropezará de nuevo con la Justicia. Esta es la respuesta menos jurídica de todas, pero es, a mi ver, la más aconsejable.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Tendría que pedir la ejecución de la sentencia y al mismo tiempo, interponer una denuncia por la vía penal. Si bien es posible que haya vuelto a Perú, por la vía civil, será difícil conseguir el cobro, y se consigue finalmente, pues el juzgado tiene medios para trasladar su reclamación a Perú, tardará bastante tiempo. Pero por la vía penal, es otra cosa, puede complicársele mucho la vida, incluso estando en Perú, y además en la vía penal, también se reclaman las cantidades debidas.

Jaime López Collado Abogado en Barcelona

45 respuestas

Estimada Carmen,
por una parte podrá solicitar los 150 euros mensuales establecidos en el juicio rápido (siempre que el auto donde se estableció no quedara sin efecto por no presentar la demanda de divorcio en el plazo de treinta días desde que se dictó el auto). por otra parte, puede reclamar los 300 euros mensuales desde la sentencia de divorcio (salvo que en la sentencia diga otra cosa y aplique retroactivamente, cosa que no suele ocurrir). Ahora para reclamar deberá Ud. ejecutar la Sentencia y pedir al juzgado que haga las averiguaciones pertinentes sobre el paradero de su ex. si resulta que se fue a Perú se puede reclamar a través de cooperación judicial internacional.

Para este proceso precisa abogado y procurador.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid