¿Qué debo hacer para emanciparme?

Realizada por Alba. 19 jul 2013

Hola, tengo 15 años, soy del año 1997 y el 11 de noviembre cumplo 16. Debido a problemas no tan graves como los hacen ver con mi madre me han separado de ella. Ahora mi custodia la tiene la Diputación y le han dado la tutela a mi padre para que cuide de mi. Solo la puedo ver una hora al día y cinco horas uno de los días del fin de semana. Pero yo no quiero seguir así. Es muy duro para mi dejar de vivir con ella después de tres años, no veo necesario que nos separen y mucho menos que nos pongan horas para estar juntas, no quiero vivir con mi padre porque sólo me hace daño y no para de hablar mal de mi madre. Me parece cruel e injusto. He buscado soluciones y me he enterado de que podría emanciparme al cumplir los 16, para que mi custodia no pertenezca a nadie y pueda elegir con quien vivir, es decir, con mi madre. ¿Puedo conseguir la emancipación? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Puedo empezar ya a mover, para cuando cumpla los 16 poder obtenerla e irme cuanto antes?

Espero sus respuestas.

Gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Hola Alba, la emancipación en tu caso requiere intervención judicial y los requisitos que te pide la ley son según el Artículo 320 del Código Civil:

- que lo pidas tu al juez
- que sean oidos tus padres
- que estés en uno de los siguientes casos:

1.º Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.
2.º Cuando los padres vivieren separados.
3.º Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

Para este trámite puedes una vez cumplidos los 16 años, hablar con el fiscal del juzgado donde te encuentres, o solicitar ayuda a los servicios sociales comunitarios.

Espero haberte sido de ayuda. Suerte. Un saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Para poder solicitar la emancipación deberás cumplir con los requisitos recogidos en el Codigo Civil, y además deberás acreditar que eres independiente económicamente de tus progenitores. Quedamos a tu disposición por si desearas profundizar más en el asunto. Un saludo

Ferrandis Y Asociados Abogado en Valencia