¿Que debería de hacer?¿Podría denunciarlo por la manutención?

Realizada por CRISTINA. 31 mar 2015

Buenas tardes,

Me gustaría poner una denuncia a mi padre por llevar 3 o 4 meses sin pagarle la manutención a mi madre. Soy su hija (19 años), pero desde hace muchos meses él y yo nos dejamos de hablar por cosas muy feas que me hizo y sigue haciendo. Aparte él no quiere saber nada de mí y varias veces he intentando hablar con él para que sea una situación cordial pero él nos hace la vida imposible a mí y a mi madre.

Hasta ha hecho poner en contra a mi hermano mayor, contándole cosas mías inventadas, amenazas a mi madre por parte de él y lo peor de todo que un hijo trate mal a su madre por creer a su padre y por interesadamente del dinero que tiene acordado con él.

Todo viene a raíz de la separación de mis padres y el abandono psicológico que nos hizo pasar él. Ellos están en proceso de venta de una casa, en la cual reside mi hermano hasta que se venda ya que por temas anteriormente de higiene, faltas de respeto, chantajes, sufrimiento y muchas más cosas, por ello no podíamos vivir con él. Entonces yo me fui con mi madre y él se quedo en la casa ya que no quiso irse con su padre; y su padre no poder tampoco vivir con él, ni estorbarle para su vida. El se está haciendo cargo entre comillas de los gastos de mi hermano, ya que comenta que no tiene trabajo (Si tiene pero no está asegurado dicen).

¿Habría algún inconveniente a todo ello para no poder pagarme la manutención?

En fin, me gustaría saber si podría pedir la solicitud para la manutención a mí directamente por los meses no pagados ya que mi madre cobra muy poco y no llega a fin de mes.

Mejor respuesta

La reclamación de alimentos puede efectuarla mediante demanda de ejecución de sentencia. El impago de pensiones durante 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos puede denunciarse ya que podría ser constitutivo de delito. En ambos casos es su madre quien debería presentar la demanda o la denuncia.
Pascual Alquézar.
Abogado Tarragona.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Buenos días

Si existe sentencia de divorcio y en ella se acuerda el pago de pensión de alimentos para usted y compensatoria para su madre, y su padre no cumple lo acordado en ella, su madre debe ejecutar esa sentencia.

Por otro lado, si no hay resolución judicial o de mutuo acuerdo en el que se establezca la obligación de pago por parte de su padre, su madre debe interponer demanda de divorcio, para ello es necesario abogado que la redacte, por lo cual deben asesorarse por un profesional de su confianza.

Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Buenos días,

Si existe una Sentencia previa que ha fijado la manutención, se podría presentar demanda para el pago de dicha cantidad. En caso contrario, habría que presentar demanda de divorcio solicitando la manutención.

Para un mejor asesoramiento, ruego solicitar una cita. Estaremos encantados de atenderle. Gracias.

Un saludo,

Acosta & Asociados Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

5 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que puede usted presentar ejecucion de sentencia solicitando las cantidades adeudadas y el embargo de bienes, cuentas etc para que le sea pagado. si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos, la 1ª consulta es gratuita!!!!

5488 respuestas

Si la manutención esta fijada en sentencia debe presentar demanda de ejecución de sentencia, solicitando el pago de cantidades debidas y el embargo de bienes, nominas y cuentas del obligado al pago. Tiene mi despacho a su disposicion si precisa asesoramiento. saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial