¿Qué compromiso tiene un contrato de compra venta simple?

Realizada por Jan. 28 ene 2014

Compro una casita de verano por € 16.500,-. Al día siguiente la propietaria manifiesta que se ha equivocado con la conversión de pesetas a euros y ahora pide € 98.000,-. Tengo un contrato de compra venta firmado sobre € 16500,- ¿Cómo se puede solucionar?

Mejor respuesta

En efecto, como dice el compañero y por supuesto el Código Civil, es inválido el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo. En principio, como bien le han contestado, el contrato es válido y ha de cumplirse según su tenor, pero quien dice haberlo sufrido podrá instar su anulación ante los tribunales. Yo le aconsejo - si esos 16000€ están, como parece, muy alejados del precio del mercado- intente llegar a un acuerdo para aproximar posiciones, de modo que ella reciba una contraprestación justa y usted compre bien, pero no regalado.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Los errores tipográficos pueden ser subsanados en cualquier momento si estos son evidentes. A mi entender es claro que una vivienda, por muy barata que esta sea, rara vez tendrá un precio tan bajo. Por tanto, les aconsejo que acuerden el precio y firmen un nuevo contrato. Si a usted ya no le interesa la vivienda con el nuevo precio podrá desistir de la compra.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Buenos días:

Es un caso curioso, si me permite el comentario.

El contrato es ley entre las partes. Si la propietaria le ofertó la casa a 16.500, Ud. quiso comprar a ese precio, y ambas partes firmaron un contrato privado, en principio hay que estar a lo firmado. Es decir, Ud. tiene que entregarle ese precio y ella tiene obligación de hacerle entrega de la vivienda (entrega de llaves u otro medio pactado en el contrato).

Una venta de una vivienda no es algo que se suela hacer de manera improvisada, de tal manera que la señora debió tener tiempo de pensar el precio y hacer correctamente sus cálculos.

Por todo ello, y a falta de más datos, el contrato sería válido. Las partes tienen libertad absoluta para fijar el precio y no se requiere que este sea justo. Y ello, siempre que Ud. no hubiera inducido al error de la propietaria, mediando dolo, violencia o intimidación.

Ahora bien, aquí Ud. tendrá que valorar lo siguiente: si la vendedora es una persona mayor, extranjera, o tal vez incapaz, es decir, si realmente la buena señora ha cometido un considerable desliz que ahora le va a perjudicar a ella o a los suyos, queda en su conciencia querer exigir el cumplimiento de lo pactado o, bien desistir del contrato, dado que el nuevo precio puede no resultarle interesante, restituyéndose en su caso las prestaciones que cada cual hubiera recibido.

Esperando haberle orientado,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras