¿Qué cantidad sería adecuada para pensión alimenticia?

Realizada por Manuel J. 2 oct 2012

Tengo un hijo con otra mujer, y estoy ahora de pareja de hecho con mi pareja actual en paro. Soy militar y estamos viviendo acogidos en casa de la madre de mi actual pareja. La madre del niño, extranjera, busca por todos medios arruinarme. Mi sueldo bruto no supera los 1150 y el sueldo neto 950. Entre un préstamo por el que pago 250 al mes sobre 10000 euros, la ayuda de la luz, la comida y el transporte para ir a trabajar me quedo a principio de mes con 100 euros. ¿Qué cantidad sería adecuada en mi caso como pensión alimenticia?

Mejor respuesta

Con sueldo de 1150 euros.

Hola Manuel,
La pensión alimenticia se establece teniendo en cuenta las posibilidades económicas de quien los da y las necesidades de quien los recibe. En su caso, habría que atender a la edad de su hijo y los gastos corrientes que tiene, así como la situación económica, no sólo de usted, sino también a la de la madre del niño. En su caso, la pensión podría oscilar entre los 100 y los 200 €, aunque esto es sólo una suposición, pues habría que estudiar con mayor profundidad las circunstancias del caso. Recabe todas las pruebas posibles para acreditar que la madre trabaja (conversaciones, testigos,...) y acuda a un Abogado para que estudie su caso.

Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Estimado Manuel,
Ignoro qué cantidad venía usted abonando como pensión alimenticia, pero sí le anticipo que puede usted intentar una modificación de la sentencia, si se acredita que las circunstancias tenidas en cuenta cuando ésta se dictó, se han alterado sustancialmente.

Un cordial saludo, y a su disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Estimado Manuel,
no dependerá tanto de su salario como de las necesidades del niño. Es decir, si su hijo va a un colegio público, con beca, y no tiene muchos más gastos, atendiendo a sus circunstancias , las de la madre del menor (sí puede como dice, que trabaja y gana 700 euros), podría ascender a 100 euros. Si el menor tiene circunstancias especiales o dependiendo de la edad podría ascender a 200 euros. Como le digo, dependerá también de los gastos del hijo, pero calcule prudencialmente unos 150 euros (depende también de la localidad del Juzgado...)

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Sé que esta mujer está trabajando y está ganando más de 700 euros. Lo que no sé si está trabajando cotizando o no.... De todas formas tengo pruebas y conversaciones que lo podrían corroborar... ¿Eso se podría contar como prueba?

Buenos días,
según las tablas utilizadas por los tribunales, con unos ingresos de 950 euros y tratándose de un solo menor, debería abonar en concepto de pensión de alimentos, unos 215 euros. Lo más conveniente es que negociara con su ex para intentar rebajar la cantidad, sino tendrá que hacer valer ante el juez su situación económica, para que se le imponga un importe menor.

Abogada. Marina García Castañar Abogado en Navalmoral de la Mata

8 respuestas

Buenos dias,
Sobre un sueldo de 950€ netos por un hijo a cargo debería abonar unos 200€ al mes. Para que la cantidad fuera exacta habría que saber cuáles son los ingresos reales de la madre.

Saludos,
Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

No existe un patrón fijo, ya que las circunstancias varían mucho de una persona a otra. Será el juez, a la vista de éstas, quien tome la decisión oportuna. Aporte usted toda la documentación que tenga justificativa de su situación económica.

Esdeley Abogado en Madrid