¿Puedo usar parte de un grabado de Goya y difundirlo libremente?

Realizada por Elisa. 17 sep 2015

Trabajo en una empresa y queremos hacer una serie de productos con distintos grabados de un famoso pintor de la zona. No queremos utilizar el mismo grabado al 100% y creo que hay un porcentaje que, si no es superado, puede ser utilizado de forma gratuita.

¿Dónde puedo confirmarlo, si no es aquí?

Gracias

Mejor respuesta

Los cuadros, por supuesto, si tienen más de cien años no tienen derechos de autor. Puntualizar que si usas una foto de un cuadro estás usando el trabajo de ese fotógrafo, con sus respectivos derechos de autor.

Dicho esto, es mas complejo: los cuadros antiguos no tienen derecho de autor (si tienen más de cien años), pero si derecho de propiedad de la imagen. Si quieres usar una pintura propiedad del Museo del Prado, del Metropolitan de Nueva York o de Patrimonio Nacional o de cualquier institución del estilo, por citar ejemplos, tienes que pagar por ello a estos organismos (si quieres que además te proporcionen la foto, la factura se incrementa). Incluso hay museos que exigen el envío de una maqueta antes de dejarte utilizar la imagen: es decir, controlan incluso la producción.

Explicado: una cosa es uso público (puedes usar la imagen en un salvapantallas, en un powerpoint, para un poster en tu habitación, lo que quieras...) y otra el uso comercial de esta imagen, que es cuando se obtiene un beneficio económico. En este caso, los derechos de imagen son del dueño de la obra. En el caso que tú comentas, Patrimonio Nacional.

Un saludo.

Pericia Documental Abogado en Gallarta

5 respuestas

Buenos días Elisa,

En virtud del art. 26 de la LPI, los derechos de explotación de una obra durarán toda la vida de su autor y 70 años después de su muerte. Francisco de Goya falleció en 1828, con los cual ya han transcurrido sobradamente los derechos de explotación sobre sus obras.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid