¿Puedo tener mis derechos de visitas si vivo en otro país?

Realizada por natalia. 15 mar 2016 Custodia compartida

Hola

Mi caso es el siguiente: tengo una hija de 9 años con mi ex pareja. En el año 2010 hizo un proceso de custodia el cual se la concedieron a él alegando una depresión muy fuerte que tuve y a mí me dieron los derechos de visitas y una tensión que tenía que yo darle a él de 150€, así olvidada el padre de mi hija me hijo firmar la decisión del juez y yo ni lo leí y no tengo ninguna copia de la sentencia. A finales del año 2010 retomamos la relación y en el año 2012 decidí separarnos la convivencia era catastrófica.

Durante ese tiempo de separación de abril a septiembre no pude darle la pensión que puso el juez. Económicamente no estaba bien ya que también tengo a cargo mi hija mayor, en septiembre salió una oportunidad de salir a otro país a trabajar estuve casi 3 años sin poder trabajar ya que no tenia ingresos pero siempre llamaba a mi hija y le enviaba cartas, postales chocolatitos intentaba siempre mantener contacto con ella.

Y cada vez que podía ir a verla a Madrid le llevaba cositas e intentaba verla a veces su padre se oponía o si la veía tenía que ser con él presente y aunque él siempre dice que la niña no pregunta por mí o que ella se ha olvidado de mí, yo sé que es mentira. Una vez le dejó que me la llevara desde la mañana hasta la tarde y la niña con lágrimas en los ojos me decía que ella siempre piensa en mí y que le duele cuando escucha que hablan mal de mí y que delante de su padre no puede hablar de mí y como es lógico a cada despedida siempre terminábamos en lagrimas las tres, mis hijas y yo, algo que a su padre nunca le ha gustado.

En mi última visita mi hija me abrazó cuando su padre no estaba presente y se puso a llorar y me dijo: “Mama he aprendido una manera de no llorar y es mordiéndome la lengua fuerte, fuerte, así mi papa no se va molestar!”

Actualmente yo tengo una vida estable, estoy casada. Mi hija mayor vive conmigo y me gustaría al menos poder tener mis derechos de visitas como su madre que soy hasta ahora no le paso su pensión pero intento comprarle cada cosa que mi niña me pide: zapatillas, juguetes, incluso la ultima vez le compré aunque creo que su padre no se lo va a poner porque escuche que decía que lo iba a tirar a la basura... Quisiera saber si tengo alguna posibilidad de recuperar a mi hija.

¿Cuánto tiempo aproximadamente duraría este proceso?

¿De cuánto me costaría iniciar este proceso?

¿Y tendría siempre que ir a Madrid para iniciarlos trámites?

Mejor respuesta

Buenos días
El régimen de visitas y demás medidas relativas a la guarda y custodia de los menores, que se establecen siempre en su beneficio, vienen establecidas en la sentencia de separación o divorcio.
Si no tiene copias de los documentos de su proceso, solicitele copia al abogado o procurador que le llevo el procedimiento o acuda al a juzgado para que se lo faciliten.
Sólo el juez puede modificar estas medidas, por lo que si tiene un régimen establecido no le pueden privar de disfrutarlo.
También está obligada a cumplir la decisión judicial como se estableció en la sentencia ( pensión de alimentos), si han cambiado sus circunstancias comuníquelo al juez para que las modifique pero no puede dejar de cumplirlas o cumplirlas según su parecer.
Las modificaciones de las medidas deben instarse a través de abogado y procurador, acuda a uno de confianza, preferentemente del lugar donde radique el juzgado y pregunte por sus honorarios.
Espero que la respuesta haya sido de utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas Tardes Natalia, le informamos que si estos cambios afectan al menor y alteran de forma sustancial deberá instar demanda de modificación de medidas ante los Juzgados de Familia. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos o escribanos, estaremos encantados de atenderle y nos movemos a nivel nacional!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida