¿Puedo solicitar dejar de pasar la pensión?

Realizada por Maria Silvia Sanchez Fernandez. 9 ago 2012

María,

Tengo 2 hijos de 18 y 23 años, no estudian ni trabajan, llevo 6 años sin verlos porque no quieren nada conmigo, pero a pesar de todo religiosamente les paso la pensión. Debido a la crisis, mi contrato de trabajo me lo han reducido un 40%, ¿puedo solicitar la extinción de la pensión?

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,
En su caso debe interponer una demanda de modificación de medidas en la que solicite alternativamente la supresión de la obligación de pago de alimentos o la disminución del importe en función de la reducción que ha sufrido en sus ingresos.

Recuerde que durante la tramitación del procedimiento debe continuar abonando la totalidad de la pensión de alimentos actual y que ésta sólo varía cuando la sentencia dictada en el procedimiento de medidas sea firme. En caso contrario ellos, mientras se tramite el procedimiento de medidas pueden iniciar la ejecución de sentencia y conseguir que le embarguen sus bienes para asegurar el pago de la pensión y luego tendría que esperar a que se levantara el embargo. Además podrían denunciarle por abandono de familia, viéndose inmerso en un proceso penal innecesariamente.

Reciba un cordial saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Puede solicitar la modificación de medidas. En cuanto al mayor, por su edad, si no estudia ni trabaja, yo pediría la supresión de la pensión. Respecto del menor solicitaría la supresión si bien, de manera subsidiaria, solicitaría la reducción de la pensión.
Saludos

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Cabría la posibilidad de solicitar mediante demanda judicial la disminución e incluso la supresión de la pension debido a la variación de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento en que en el que se acordó. Sus hijos son mayores de edad y no estudian, por lo tanto, están en perfectas condiciones de buscar trabajo, y sus ingresos económicos han disminuido sustancialmente. Para ello, requiere los servicios de abogado y procurador. Reciba un cordial saludo

Buenas tardes María
no sé si la pensión se pasa por motivos de divorcio o separación. En ese caso puedes solicitar una modificación de las medidas motivada por el descenso de sus ingresos, y probablemente se pueda extinguir o rebajar como mínimo, más cuando comenta que ni estudian ni trabajan.
Saludos cordiales.

Daath 57 Abogado en Tarragona