¿Puedo sacar unos muebles de una casa

Realizada por Luis. 12 mar 2020

Buenas a todos, mi problema es el siguiente, estoy viviendo en la casa de un familiar que es usufructuaria de la misma; pero la dueña que es otro familiar, ha metido muebles dentro de la vivienda a 5 dias escasos de entrar nosotros a vivir ( con el consentimiento del usufructuario) para que estuvieramos incomos y nos fueramos.
La pregunta es... ¿Puedo sacar esos muebles de la casa, sin que pueda tener alguna repercusión delictiva? Hay que decir que los muebles están viejos, sucios y algunos temo que tenga termitas (hay indicios) y dejemos de hablar del olor. En este momento los tengo hacinados en una habitación hasta el techo y decir también que tenemos dos niñas.
Gracias a todos y un saludo.

Mejor respuesta

Estimado Luis:

Según lo que nos comenta está usted viviendo en una casa que no es suya, sino que es propiedad de un familiar, y de la que es usufructuaria otro familiar, y que ambas, tanto la propietaria como la usufructuaria, están de común acuerdo en introducir muebles en su propiedad, al margen de cuál sea el estado de los muebles, es decir, usted no tiene autoridad ninguna sobre la ocupación de la casa ni sobre los muebles de la casa ni sobre el estado de los muebles ni sobre la vivienda en la que habita sino que le están haciendo el favor de permitirle vivir allí.

En este caso, y si no hay ninguna otra circunstancia significativa, entiendo que usted no puede disponer de esos muebles y sacarlos de la vivienda puesto que la vivienda no es suya ni en carácter de usufructo ni en carácter de propiedad, sencillamente en carácter precario por el favor que le hacen unos familiares. Lo que si le podemos aconsejar es que si está usted a disgusto y habida cuenta de que deduce que la actuación de propietaria y usufructuaria es conseguir de ustedes el abandono del domicilio, que se cambien de vivienda y que se alquilen una propiedad acorde a sus necesidades. En todo caso, si quiere que estudiemos su caso personalmente no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta misma plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid