Tras más de un año sin ver a mi hijo, me estoy planteando dejar de pagar manutención y renunciar a mis derechos como padre, ya que el niño sigue en su negativa a verme, apoyado por su madre, en lo que me parece claramente un síndrome de alienación parental. Ya no se cómo ejercer presión. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo renunciar a mis derechos como padre?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 282 personas
¿De qué vale pasar una pensión para mantener a tus hijos, si no te permiten verlos y la basura de madre se gasta el dinero que tú le das y ellos siempre igual? Si no los puedes ver ni compartir con ellos y las leyes favorecen las injusticias de una madre... Pues claro, ¿qué tengo derecho a renunciar a ellos y librarme de toda responsabilidad? Esto es como pagar por años una casa y nunca vivirla. Es muy fácil opinar desde afuera, pero nadie tiene los pantalones de ponerse en la posición de uno...
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
18 respuestas
Esta respuesta le ha sido útil a 50 personas
Ojo.! No estamos hablando de derechos sino de obligaciones , y lo que observo en tu pregunta es que tu intención es eximirte de tus obligaciones sobre la base de inapreciación afectiva del hijo menor que convive con su madre.
Lo primero a tener en cuenta que "ejercer presión" no es buen argumento en este caso , sino la paciencia y el buen tono , los hijos no siempre están obligados a querer a sus padres pues eso sí que es un derecho , al igual que los padres también gozan del derecho a querer a sus propios hijos pero no a la disponibilidad sobre la obligación a mantenerlos , pues esa obligación rige durante el tiempo hasta que el menor alcance la mayoría de edad y se emancipe plenamente ( lo cual puede durar hasta que termine su carrera universitaria , etc..)
Como padre, lo que verdaderamente tiene son obligaciones. El régimen de visitas, aunque mucha gente piense que es un "derecho", realmente es una obligación en interés del menor. A lo sumo podría decirse que, simultáneamente, es un deber y un derecho.
Nadie puede por voluntad propia liberarse de las obligaciones que tiene. En definitiva, sea cual sea la actitud de la madre, Vd. está obligado a contribuir al mantenimiento de sus hijos y a hacer lo posible por cumplir el régimen de visitas.
Ahora bien, si Vd. considera que la madre de los niños está haciendo un uso inadecuado de las cantidades que Vd, paga, si dificulta con su comportamiento que los niños puedan verse con Vd. en las fechas y horarios fijadas en la sentencia o si, como se dice comúnmente, está "malmetiendo" a los menores contra Vd,, puede y debe, en interés de sus hijos, iniciar acciones judiciales para corregir esas situaciones. Para ello, desde luego, debe valerse de abogado y procurador.
Espero haberle sido de utilidad.
Quedo a su disposición en nuestro despacho profesional.
Estimado Sr. Fernández.
No puede renunciar a su patria potestad respecto a sus obligaciones con su hijo. Debe interponer una demanda por incumplimiento de medidas a su mujer y demostrar que hace lo que está de su mano para mantener el vínculo con su hijo. En caso de negativa de la madre tendrá que demostrar el motivo y por qué. Así como, su hijo también.
Le aconsejo que no deje de pagar la pensión de alimentos, ya que se vería abocado a una posible demanda de ejecución de pensión de alimentos, con multa…y podría además enfrentarse a una querella por abandono de obligaciones familiares.
Quedamos a su disposición.
Atentamente.
Fdez.Nevado&Asociados
De la obligación de contribuir en el sustento de su hijo, tanto Vd como su madre, no se puede renunciar. Si Vd cree que la madre está poniendo al hijo en su contra y se encuentra que no se está respetando el régimen de visitas establecido en Sentencia, Vd debería ejecutar esa sentencia para que el Juzgado adopte las medidas oportunas, para que empiecen a cumplirse las visitas, aunque sea progresivamente. Para presentar esa demanda precisa de procurador y abogado. Somos un despacho de abogados de Barcelona especializados en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.
No puedes renunciar a tus obligaciones como progenitor, es más, si dejas de pagar la pensión de alimentos tu ex mujer podrá exigirte la misma vía ejecución de sentencia (proceso civil) o vía denuncia por abandono de familia en la modalidad de impago de alimentos (vía penal).
Buenas tardes:
La respuesta es no, no puedes renunciar a tus derechos como padre ya que prevalece el derecho del menor a que sus padres paguen todos sus gastos así como a relacionarse con ellos. En tu caso todo depende de la edad de tu hijo así como de las circunstancias que lo rodean. Si estamos ante un caso de alienación parental sería posible incluso solicitar la custodia exclusiva de tu hijo.
Buenas
Sobre este tema yo podría escribir un libro, para empezar soy una mujer casada que espera una hija. Mi marido lleva 4 años reclamando una guardia y custodia que por supuesto ya sabemos nunca llegará, de un hijo que tiene de su anterior pareja. Mi peque tiene 5 añitos y no entiende por qué su madre no le deja ver a su padre, ya que ésta se salta los horarios de visitas que interpuso nuestra querida y brillante jueza, Para colmo se ha traslado con el niño a mas de 300 km de su ciudad natal, impidiendo aún más las visitas.
Pues bien, no conforme con esto, la madre del niño se niega a ir a todos y cada uno de los juicios impuestos por mi marido por saltarse los horarios de visitas y no dejar al menos comunicarse con el por teléfono. Ésta se excusa diciendo que está a 300 km y que no tiene forma de trasladarse allí (sin embargo según ella él no cumple con los horarios de visitas porque no le da la gana de venir, martes 3 horas jueves 3 horas y fines de semanas impares).
Podría decirles que han sido más de 20 juicios pero la verdad, he perdido la cuenta, todos ganados por ella y cuando consigue que equipo psicosocial examine al niño (el cual no para de decir que quiere vivir con su padre) ella no lo lleva a la cita y aquí no pasa nada. Se han aportado toda clase de pruebas partes médicos que demuestran que está mal nutrido y enfermo, informes escolares de que falta al colegio cada dos por tres e incluso se grabaron las conversaciones que mantenía con el niño para aportarlas (aconsejado por la misma jueza) diciendo que lo sacaban del país y nada, sin embargo ella por su propia palabra lo gana todo.
Veo como mi marido se hunde todos los días porque quiere ser padre y para colmo demostrando que ella no es madre (ya que incluso llegó a hacer tal daño físico al niño que estuvo 4 días ingresado en el hospital) no es justo, una mujer no es madre solo por parir, al igual que para ser padre hay que ganarlo. Estoy harta, asqueada, desilusionada de nuestro sistema jurídico, que son los únicos culpables de que un niño de 5 años y su padre estén sufriendo. Y Dios sabe que de lo que cuento solo es una migaja de las vejaciones sufridas tanto psicológicas como físicas de las personas a las que quiero.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 32 personas
Si tú quieres realmente a tu hij@ harás todo lo posible para poder verlo, aunque en un principio te odie, si tu consigues hacerle ver cómo eres puede cambiar su conducta. Si decides renunciar a tus derechos como padre vas a perder toda posibilidad de contactar con él. Te lo digo desde la experiencia de que yo odio a mi padre por el hecho de renunciar a mí, pero no de sus derechos sino de otra forma, es complicado.
Y suerte en tu decisión.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 138 personas
Creo que somos cada vez más los que nos estamos dando cuenta que la figura del "padre" jurídico es una mierda, que detrás de mucha demagogia solo es alguien para obligarle a pagar facturas, y el perjudicado no solo él sino toda su familia (padres sobre todo) por lo que debemos reivindicar el derecho a dejar de serlo del mismo modo que ellas han reivindicado el derecho a abortar y no a ejercer la maternidad.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 27 personas
He interpuesto una demanda de paternidad ya que el padre de mi hija no quiso reconocerla a sabiendas en un cien por ciento que es suya, una vez confirmado todo esto, ¿puede renunciar a verla? ¿Tengo más derechos yo por hacer valer los derechos de mi hija? ¿Esto supondría por su parte abandono de persona ya que no se ha preocupado absolutamente en nada respecto a su hija?
Muchas gracias por su atención.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 32 personas
No puede renunciar a sus derechos como padre, pues son también los derechos de su hijo a tener a su padre, aunque él no quisiera verlo. si es así, solicite al juzgado que hagan un examen sobre una posbible alienación parental. No obstante, es su obligación mantener a su hijo, por lo que debe seguir pasando la pensión. Y definitivamente, no puede renunciar a sus derechos como padre.
Lo primero de todo muchas gracias por sus respuestas. Comentarles que tras haber denunciado a su madre por incumplimiento de visitas, el fiscal exculpó a la madre diciendo que si el niño no quería verme no se le podía obligar, pasando la cuestión al Juzgado de Familia, y sigo esperando respuesta después de 7 meses y una revisión del Gabinete Psicosocial del Juzgado de Valladolid.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 32 personas
Estimado Jesús,
Sus derechos como padre son también obligaciones, a las cuales no puede renunciar. Su hijo tiene unas necesidades de alimentación, vestido, educación,...que deben ser satisfechas por ambos progenitores, sea cual sea la relación que mantengan, buena, mala o muy mala. Si considera que está ante un síndrome de alienación parental, la solución pasa por tratar de dialogar, acudir la mediación o, en último término, a los tribunales; pero no existe la posibilidad de renunciar a ser padre.
Buenas tardes Jesús,
Usted no puede dejar de cumplir sus obligaciones como padre. Si cree que está ante un caso de alienación parental, póngalo en conocimiento del fiscal para que actúe de oficio; o si lo prefiere, acuda a un abogado para que le pueda orientar en las acciones legales que puede emprender. Reciba un cordial saludo.