¿Puedo reducir la manutención a un hijo mayor de edad?

Realizada por barbara. 9 jul 2012

Paso la manutención estipulada por el juez en su día, ahora mi hijo es mayor de edad, dejó los estudios por su cuenta hace unos años, desde entonces lo único que hace es estar con los amigos y todo el día en la calle, ahora trabaja de camarero pero le pagan por días, sin nómina y sin asegurar. ¿Qué puedo hacer?

Mi situación se ha visto reducida sustancialmente debido a la crisis.

Mejor respuesta

Como bien declaran mis compañeros, usted debe interponer una demanda de modificación de medidas definitivas, solicitando que se extinga la obligación de abonar la pensión de alimentos, o de forma subsidiaria que se reduzca el importe de la misma, al haber cambiado sustancialmente las circunstancias que se daban al tiempo de haber sido aprobada la anterior.

Saludos cordiales.

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián

56 respuestas

Estimado Sr.

Puede interponer demanda de modificación de las medidas definitivas, por el cambio de circunstancias actuales de la situación de su hijo. Especialmente, al incorporarse al mundo laboral, y no tener que sostener sus estudios, porque voluntariamente los ha dejado.

En cualquier caso puede consultarnos privadamente.

Un saludo,

Fdez.Nevado&Asociados.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Su merma de ingresos y el nulo aprovechamiento de los estudios de su hijo son dos causas para solicitar una modificación de medidas ante el Juzgado que disto la sentencia original.

Usted puede inciar un procedimiento de modificación de medidas impetrando una reducción de la pensión de alimentos, justificada en la nueva situación. Por un lado, alegando su reducción de ingresos y por otro, el desempeño de un trabajo remunerado por su hijo mayor de edad, aunque en lo relativo a la prueba, pueda tener Usted dificultades de este último extremo. El importe de la pensión de alimentos depende tanto de las posibilidades del obligado a darlos como de las necesidades del perceptor de la misma.

Debería Usted consultar con un abogado las posibilidades de éxito en relación a las pruebas que Usted puede aportar de ese cambio de circunstancias.

Sin otro particular, nos ponemos a su disposición para cualquier asunto.
Un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Estimado Miguel, el hecho de que sus ingresos se han reducido a la par de que su hijo a accedido a un puesto de trabajo motivaría la reducción de la pensión alimenticia. Para ello necesitaría interponer una demanda de modificación de medidas asistido de abogado y procurador.

Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.

Atte. Juan Sánchez,
J.Sánchez Abogados.

J.Sanchez Abogados Abogado en Ribeira

16 respuestas

Buenos días,

Por lo que usted comenta la reducción es viable, atendiendo a que ha habido una modificación de circunstancias sustancial de forma permanente, y no buscada por usted.

Deberá interponer una demanda de modificación de medidas en el Juzgado donde se dictó la sentencia.
Para cualquier cuestión, contacte.

Un saludo,
Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

En este caso concreto podría solicitar la modificación de la sentencia y la extinción de pension de alimentos de su hijo, no por la mayoría de edad, sino por la finalización de estudios y conficion de acceso al mundo laboral.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid