¿Puedo reclamar una manutención si soy mayor de edad? ¿Cómo?

Realizada por Alicia. 19 sep 2012

Dentro de unos meses cumplo 18 años y mi padre, que vive en casa, desde hace un par de días se niega a dar dinero a mi madre para comprar. Mi madre no trabaja (ellos no están casados) y dependemos económicamente de él. Hace unos años tuvo una orden de alejamiento de mi madre y tenía que dar una pensión para mí, pensión que nunca pagó y ahora se niega a dar dinero para comida. ¿Es denunciable? ¿Puedo reclamar una manutención si él vive en casa? ¿Puedo reclamar la pensión atrasada? Él no tiene trabajo, pero si consigue dinero en negro y tiene un año de cárcel(por la orden de alejamiento) que no cumple por no tener antecedentes. Si no paga, ¿irá a la cárcel? Agradecería muchísimo la ayuda, porque no tenemos dinero ni para comprar comida...

Mejor respuesta

Buenas tardes Alicia,
Lo primero que deberías hacer es ponerte en manos de un Abogado, en este caso, que no tenéis salario, puedes pedir un Abogado de oficio, y que inicie los trámites de reclamación de la pensión de alimentos, cuanto antes, que sí que puedes reclamar las atrasadas. Podrías iniciar un procedimiento civil para la reclamación del dinero, o uno penal. En este último caso, si que podría llegar a entrar en prisión.

Espero haberte ayudado. Un saludo,
Rosa Mª Viera-Abogada en ROMAVIPE ABOGADOS.

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

Buenos días,

Es un tema muy complicado.

Si el ha vivido con vosotras, ese periodo no se puede reclamar.

Si tu padre trabaja en negro será muy difícil obtener nada importante.
Lo primero es ver si esa orden sigue vigente, y luego, iniciar tu trámites para que se te conceda una pensión alimenticia.

Tengo que decirte que esto tardará meses en tener fruto, si es que al final se saca algo ya que si no tiene ni pensión ni trabajo ni dinero en el banco....¿de dónde se le va a embargar???

No hay que confundir los derechos que si tienes con lo que en la practica puedas conseguir: todo va relacionado con las circunstancias de las personas implicadas.

Saludos,

Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

SI ya tienes una cantidad reconocida, deberás tan sólo ejecutarla. podrás hacerlo tú por ser mayor de edad, o tu madre en nombre tuya a través del proceso de las medidas que se adoptaron.

Puedes reclamar los atrasos de 5 años pero previamente deberás comprobar que esta medida siga vigente. POr otra parte, si tu padre vive en casa y tiene orde de alejamiento, podría ser un delito de quebrantamiento de orden judicial, pero también estaría incumpliendo tu madre conviviendo con él.

Si tu padre no tiene nómina, pero te consta tiene bienes o dienro, puedes señlalar estas fuentes de ingresos ante el juzgado, para que traten de buscar en bancos, etc y embargar así. Te conviene, en cualquier caso, y cuanto antes, acudir a un abogado . si no tiene medidos económicos acude a los servicios de orientacion jurídica ( suelen estar en los juzgados) para pedir abogado de oficio.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid