¿Puedo reclamar una manutención para mis hijos de 13 y 14 años? ¿Cómo?

Realizada por Javier Corpas. 6 may 2013

Pareja de hecho, y separados hace 11 años, mis hijos tienen 13 y 14 años, y su padre nunca ha aportado nada para su manutención. No he podido costear abogados y juicios. Lleva 11 años sin aportar ni costear ningún gasto de comida, escolar ni de enfermedad. Me gustaría saber si habría alguna forma de reclamar lo que les debe a sus hijos y obligarle a una manutención a partir de ahora.

Mejor respuesta

Buenos días:

El padre debe contribuir a los gastos de manutención y vestido de sus hijos. Debe presentar una demanda ante el juzgado de familia, pidiendo el pago de una pensión, justificando la necesidad y la cantidad que precisan de forma ponderada y razonable.
Un saludo.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

Estimada Guillermina, debe contactar con un abogado para instar a la mayor brevedad una demanda de medidas paterno-filiales donde reclame la pensión alimenticia de sus hijos, ya que aunque la obligación de alimentos es exigible desde el momento en que sus hijos lo necesiten, el padre no estará obligado al pago sino desde la fecha en que se interponga la demanda en que se reclamen.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.
Atentamente,

Wasmas Abogados- Divorcio Express Abogado en San Sebastián de los Reyes

40 respuestas

Hace tiempo intenté reclamar, pero por mi nómina (soy enfermera) no tenía derecho a abogado de oficio... se miran los ingresos y no los gastos que tengo... De todas formas lo volveré a intentar acudiendo al juzgado de primera instancia como usted me ha aconsejado. Quedo inmensamente agradecida.

Tienes que interponer una demanda de medidas personales y alimentos, solicitando la guarda y custodia de los mismos así como una pensión de alimentos.
También podrás hacer referencia al derecho de visita del padre respecto de tus hijos.
Ane Miren Magro.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Buenos días,
Sólo por ser el padre de los niños tiene la obligación de prestar los alimentos necesarios para los mismos. El problema en este caso es que no puedes reclamar 11 años de alimentos debidos, sólo puedes reclamar que se fijen los mismos, y que se abonen desde el momento en el que se interponga la demanda en que se soliciten, pues al parecer en tu caso no existe sentencia alguna que fije los mismos.
En el caso de que existiera una sentencia anterior en el que se fijara la cuantía de dichos alimentos, podrías solicitar las cantidades debidas de hasta cinco años atrás.
Para interponer esta clase de demanda necesitarás abogado y procurador, pero si tus medios son escasos podrás solicitar la justicia gratuita, para ello deber dirigirte al Juzgado de Primera Instancia más próximo a tu domicilio dónde te informarán de todos los trámites a realizar.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta, un saludo.
Jennifer Alarcón.
Abogada.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín