¿Puedo reclamar una deuda por la venta de un vehículo de manera verbal?

Realizada por Rubén. 30 jun 2014

Hola, hace unos años vendí un vehículo de segunda mano en el entorno familiar por lo que no redactamos ningún contrato formal, todo se hizo de manera verbal al ser algo entre familia. Al principio me pagaron las cuotas que acordamos de manera un poco desordenada pero iba cobrando algo. Hace dos años y medio que no me han vuelto a pagar nada y ni intención que hay. Aún me adeudan 1500 Euros.

Querría saber si existe posibilidad de reclamarlo a pesar de haber sido un acuerdo verbal y en caso positivo si merece la pena por la cantidad que es, o los costes en los que incurriría iniciando un proceso legal no lo compensaría.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Le compensa intentarlo, dado que por la cuantía a reclamar no precisará abogado, procurador, ni tendrá que pagar tasa judicial. Si le estiman la demanda, recuperará su dinero con intereses. Si no, pues no habrá perdido nada por intentarlo (por la cuantía tampoco habrá condena en costas referente a abogado y procurador de la parte contraria : sólo tendría que abonarle por ejemplo si se el demandado tiene que desplazarse para acudir al juicio o perder un día de trabajo).

Para poder probar tanto el contrato como su contenido, podría contar con testigos o, si los pagos se hicieron por banco, los distintos ingresos.

En cualquier caso, aún no siendo necesaria la intervención de abogado en su caso, sí sería recomendable que hiciese una consulta para que se le explicara cómo y dónde presentar la demanda, por lo que quedamos a su disposición.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Un contrato vale igual verbal que escrito, la diferencia es la dificultad de la prueba. Es importante que tenga testigos. También podría intentar que le firme un contrato llamado "reconocimiento de deuda" con un plan de pagos, dándole así facilidades para conseguir que lo firme.

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz

54 respuestas

Buenos días Ruben.
Si se puede reclamar puesto que un contrato aunque sea verbal existe igualmente.
Aquí la dificultad está en demostrar que la deuda existe y que no ha sido cobrada.
Si hay manera de hacer esta demostración delante de un juez, no dude en reclamar la deuda, sino es así, sería difícil que un juez le diera la razón.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días,
la cantidad merecería intentar recobrarlo. Por la ausencia de documentación, en un juicio sería más difícil alegar pruebas. Haría falta saber cómo cobró las cantidades pagadas. En el proceso se podría solicitar prueba testifical para demostrar el impago. De todas formas habría que hablar más en el detalle del asunto y estudiar una estrategia. Me puede contactar. Un saludo.

DeCandia Abogados y Asesores Abogado en Málaga