¿Puedo reclamar manutención atrasada teniendo 19 años?

Realizada por Alexander. 23 sep 2015

Tengo 19 años y he tenido la suerte de conocer a mi padre biológico a los 18 pero no la de que se interese por mí. Y así en este momento mi vida se está poniendo más dura y sé que él tiene una buena vida y yo no. En fin, él no me ha ayudado en 18 años puesto que no lo necesitaba porque contaba con la ayuda de un padrastro pero eso se acabó hace años y hoy en día estoy queriendo comenzar la universidad pero siendo hijo de madre soltera y con dos hermanitos más eso está difícil. Así que quería saber si es posible que cubriera con los gastos de la facultad.

Mejor respuesta

Si su padre biológico consta como tal en el Registro Civil podrá interponer una demanda reclamándole el abono de una pensión de alimentos para contribuir a sus gastos básicos y de educación, al encontrarse necesitada y en proceso de formación.

La demanda debe ir firmada por abogado y procurador y, si carece de recursos económicos podrá acogerse al beneficio de justicia gratuita previa solicitud en el Colegio de Abogados de su localidad.

Si no existe ninguna resolución judicial que fije una cuantía concreta, no podrá solicitar los atrasos correspondientes a los últimos cinco años, ya que para ello se requiere una Sentencia que hubiese establecido dicha pensión de alimentos.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días, sí que puede instar una demanda para reclamar alimentos ya que aún te estás formando.Por lo que refiere a pedir los atrasos entiendo que no existe ninguna Sentencia que establezca el pago de una pensión de alimentos. por lo que no tendrías Derecho.
Para más información contactar Bufet Corominas.

Buenos Días Alexander, le informamos que por ley tiene derecho a reclamar la pensión de alimentos de los últimos 5 años y para ello deberá presentarse demanda ante los Juzgados de Familia. Si desea que valoremos su caso con detalle y les representemos, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Alexander.

En tu escrito no queda claro si tu padre biológico apafece como padre tuyo en tu partida de nacimiento. Si s así, tienes que interponer demanda de reclamación de alimentos contra él.

Si no es así, primero tendrás que interponer demanda de reclamación de paternidad y al mismo tiempo , o después, demanda de alimentos.

Suerte.
Gladys García, desde Tenerife.

Gladys García Acosta Abogado en Güímar

43 respuestas

Buenos días Alexander.

Se puede reclamar la pensión de alimentos con una retroactividad de 5 años.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid