¿Puedo reclamar la pensión de viudedad a mi padre, que es quien la cobra ahora?

Realizada por monica carrillo. 15 dic 2012

Tengo 30 años y estoy actualmente pasando una racha en que no tenemos ni para comer ni yo ni mis dos hijos. Quisiera saber si yo, a mi propio padre, puedo reclamarle la pensión alimenticia mía, ya que desde que murió mi madre él se quedó con todo y no quiere saber nada de mi ni de mi hermano. Me habían comentado que por ser la hija soltera que queda en el matrimonio y no tener ningún tipo de ingreso y estar en paro con dos niños pequeños tenía derecho a solicitarle la pensión a mi padre o a que me dieran a mi la pensión que él cobra de viudedad de mi madre. ¿Es eso así?

Mejor respuesta

Buenas tardes Mónica,
La pensión de viudedad, como su propio nombre indica, tiene por beneficiario al viudo. Por lo tanto, usted no puede cobrar la que le corresponde a su padre por el fallecimiento de su madre. Otro tema diferente son los alimentos. El Código Civil recoge la obligación de prestarse alimentos entre ascendientes y descendientes. Para ello tiene que haber un estado de necesidad en el alimentista (en este caso, es usted); y una posibilidad económica del alimentante (su padre). Con los datos que nos ofrece, se puede concluir que podría tener derecho a reclamar a su padre alimentos. Para ello, deberá interponer una demanda civil.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés