¿Puedo reclamar la manutención cuando el padre no quiere ver al niño?

Realizada por Yudith. 17 may 2014

Esta consulta es en León, Castilla y León, España. Mi exnovio me ha dejado embarazada, le he dicho que he abortado para que me deje en paz pero la verdad es que sigo con el proceso de embarazo, no quiere saber nada del crío, ¿puedo reclamarle la pensión?

Mejor respuesta

Que no quiera ver al niño no significa que se pueda "escaquear" de sus deberes como padre. Lo que sucede es que, si no reconoce al niño, hay que iniciar un procedimiento encaminado a determinar su paternidad. Esto, con las actuales pruebas de ADN no plantea ninguna dificultad. Y, una vez determinada la paternidad, ya se puede reclamar la pensión de alimentos. Sopese si le merece la pena tener encima a un irresponsable sin posibles para que le pase una cantidad misérrima al mes o si es mejor asumir la maternidad sola y no tener nada que ver con ese señor. En caso contrario está Ud. en todo su derecho de exigirle que asuma su responsabilidad. Tengo mi bufete en León y lo pongo a su disposición.

Sánchez-Gago, Vieira & Gallego Abogados Abogado en León

42 respuestas

Buenas noches.
Debe iniciar usted dos procedimientos distintos:
En primer lugar un procedimiento encaminado a que se reconozca la paternidad de su ex pareja sobre su hijo.
En segundo lugar un procedimiento de medidas paterno filiales, encaminado a solicitar una pensión de alimentos para su hijo
Quedo a su disposición para asesorarla sin compromiso alguno.
Gracias, un saludo!

Ana Belén Britos Canete Abogado en Madrid

63 respuestas

Buenos días,

Por supuesto que sí. El padre tiene la obligación de contribuir en el sustento del hijo. Para ello, si no le reconoce voluntariamente, deberá instar un proceso de reconocimiento de la paternidad y a la par solicitar pensión de alimentos. Con ello, si debo advertirle, que el padre podría pedir un régimen de visitas. Debe usted valorar la situación en conjunto. Le recomiendo que busque un buen abogado de familia en su zona. Mucha suerte.

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Distinguida Yudith,

Si su ex pareja no reconoce la paternidad sobre su hijo, es decir, si no constan sus apellidos en el registro civil, primero que tendra que hacer es interponer demanda de reclamación de paternidad.

Una vez queda establecida esa paternidad, podrá reclamar también judicialmente la pensión alimenticia, y establecer un régimen de guardia y custodia a favor del padre. La pensión es una obligación, las visitas son un derecho.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Lo primero que debe hacer cuando nazca es que el padre reconozca al niño y una vez se reconozca la paternidad se fijará una pensión de alimentos hacia el menor. El hecho de que el padre no quiera saber nada del niño no supone que no tenga obligaciones hacia el menor.

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial